Los mercados estarán atentos la próxima semana a la reunión de tipos del BCE

La reunión de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y la producción industrial de Alemania centrarán la atención de los mercados bursátiles los próximos cinco días en la eurozona, mientras que fuera de ella la atención estará en las balanzas comerciales de Estados Unidos y China.

Con Wall Street cerrado por festivo el lunes, los inversores conocerán en esta sesión los datos de actividad en el sector servicios (PMI) de China y los definitivos de la eurozona y sus principales economías, y, al día siguiente, será el turno de ese indicador en Estados Unidos.

En EE. UU. y China ha habido «buenos datos para la producción manufacturera», mientras que los de servicios de EE. UU. «deberían mejorar un poco y los de China dependerán de los cierres» por la covid-19, ha señalado a Efe el director de inversiones de ATL Capital, Ignacio Cantos.

El miércoles se difundirán las balanzas comerciales de Estados Unidos y China, que tomarán el pulso de la coyuntura económica al tratarse de las dos economías más grandes del mundo, y se conocerán la producción industrial de Alemania y la evolución trimestral del PIB y el empleo en la zona euro.

El jueves será el día más intenso de la semana, ya que tendrá lugar la reunión de tipos de interés del BCE, que podría llegar a subir hasta 75 puntos básicos después de la última subida de 50 puntos en julio, según los analistas, con lo que se situarían en el 1,25 %.

La autoridad monetaria europea podría seguir la senda de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que ha expresado reiteradamente un mensaje duro a través de su presidente, Jerome Powell, de mantener la subida de los tipos de interés para contener la alta inflación, aunque ello implique recesión.

La inflación es el principal dato que condiciona a los bancos centrales en sus próximos movimientos de tipos de interés. En Estados Unidos, que roza el pleno empleo, la inflación descendió en julio mientras que en Europa volvió a crecer en agosto hasta el 9,1 %, lo que añade presión al BCE en su reunión del jueves.

Estos últimos datos y declaraciones de algunos miembros del BCE, que apuestan por una subida fuerte, hacen que los inversores «apuesten más por una subida de tipos del 0,75 %», ha declarado Cantos.

Además, ha recordado que Europa seguirá afectada por la guerra en Ucrania, ya que Rusia «está consiguiendo tensionar mercados y suministros».

Europa, que se ve mayormente agravada por la crisis energética fruto de su dependencia del gas ruso, abordará el viernes en una reunión de los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) cómo llevar a cabo la intervención del mercado eléctrico anunciada esta semana por la Comisión Europea (CE).

En ese último día de la semana, conoceremos además la evolución de la inflación mensual y anual en China, una de las pocas economías grandes que ha podido bajar los tipos de interés al tener la inflación controlada.

Con estas bajadas el gigante asiático «intenta estimular el mercado a pesar de los problemas con el mercado inmobiliario y los cierres y, salvo que la inflación se vaya al 5 %, no variarán su política monetaria», ha apuntado Cantos.

Fuente: Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...