Líderes del mundo lamentan el fallecimiento de la Reina Isabel II

Líderes del mundo expresaron este jueves su conmoción por el fallecimiento de la Reina Isabel II, y expresaron su enorme reconocimiento hacia quien estuvo durante 7 décadas al frente de la Corona Británica.

La Casa Blanca fue una de las primeras en pronunciarse al transmitir sus condolencias al Reino Unido y a la familia real británica por la muerte de la monarca. “Nuestros pensamientos están con los miembros de la familia real”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, en una comparecencia ante la prensa.

El secretario general de la ONU, António Guterres, también expresó su tristeza por la muerte de la Reina. Quien resaltó era admirada por su gentileza, dignidad y dedicación en todo el mundo.

“Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento de su majestad Isabel II, reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, escribió el jefe de la organización en un comunicado.

“La reina Isabel II era una buena amiga de las Naciones Unidas y visitó nuestra sede en Nueva York dos veces, con más de 50 años de diferencia”, agregó.

Por otro lado, el presidente irlandés, Michael D. Higgins, resaltó su profunda tristeza personal por la muerte de la reina Isabel II, a quien calificó como una amiga de su país.

“Ofrezco mis más sinceras condolencias al pueblo británico y a los países miembros de la Mancomunidad (Británica de Naciones) por la pérdida de su jefa de Estado única, comprometida y respetada”, señaló.

La cancillería mexicana también dio a conocer sus condolencias y aseguró que sus pensamientos se encuentran en el Reino Unidos.
“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa sus más sinceras condolencias al pueblo del Reino Unido por el sensible fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II”, escribió la cancillería del país latinoamericano por medio de su cuenta en la red social Twitter.

“Nuestros pensamientos y condolencias al pueblo y gobierno del Reino Unido”, añadió.

Por otra parte, el rey de España, Felipe VI, destacó el compromiso y el sentido del deber de la Reina Isabel II por medio de un telegrama que fue dirigido al nuevo monarca del Reino Unido, Carlos III.

“triste noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, vuestra querida Madre (…) ha presenciado, escrito y dado forma a muchos de los capítulos más relevantes de la historia de nuestro mundo durante las últimas siete décadas”, dice el telegrama en el que firma solo como Felipe.

“Su sentido del deber, compromiso y toda una vida dedicada al servicio del pueblo del Reino Unido e Irlanda del Norte fue un ejemplo para todos nosotros y permanecerá como un legado sólido y valioso para las generaciones futuras”, subrayó.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski expresó sus condolencias al conjunto del Reino Unidos por la irreparable pérdida que supone la muerte de la monarca.

“Profundamente entristecidos ante la noticia de la muerte de su Majestad”, escribió el líder ucraniano a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, Argentina manifestó su pesar por el sensible fallecimiento de la reina y mandó sus condolencias al pueblo británico.
“Isabel Alejandra María Windsor (1926-2022), reina del Reino Unido bajo el nombre de Isabel II desde 1952. El gobierno de la República Argentina expresa su pesar por su fallecimiento y acompaña al pueblo británico y a su familia en este momento de dolor”, dijo el Ministerio de Exteriores argentino en su cuenta de Twitter.

Recordemos que este país latinoamericano mantiene una disputa histórica con el Reino Unidos por la soberanía de las Islas Malvinas, las cuales se encuentran bajo el dominio británico desde 1883.

Sin embargo, en 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las mismas, la cual acabó con la rendición de Argentina, con una baja de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 isleños.

 

 

 

 

 

 

DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...