Extraño Referéndum se vive en regiones en disputa entre Ucrania y Rusia. Por Aníbal Sánchez

Desde el mes de Marzo manejábamos a puertas del conflicto bélico en la región de La Euro-Asia que la solución política mediada en una negociación; que lucia ‘acertada’ después de la entrada de tropas Rusas a Ucrania era una consulta popular.

Pero es ahora un 25 de Septiembre cuando inicia un proceso poco claro, que los Rusos ponen en marcha un ‘referéndums’ de anexión de unas regiones disputadas y parcialmente ocupadas por Ucrania, explica el analista político Aníbal Sanchez Ismayel

“Al parecer los Tiempos, Efectos  y Administracion de recursos no ha sido correctamente ponderados, por las partes en conflicto” el reconocimiento que podría tener una consulta en estas zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en medio de una campaña militar “lleva la condena y el rechazo de la comunidad internacional”

La votación comenzó a las 8 de la mañana de este Domingo y concluirán el martes 27 de septiembre a las 8 de la noche. “En una primera etapa de las primeras jornadas los ciudadanos de esas regiones, participarán desde su hogares o lugares públicos habilitados para emitir él sufragios, para el día Martes estarán abiertos los colegios electorales” agregó.

Las autoridades interinas de estas regiones en cuestión, anunciaron que por motivos de seguridad y evitar disturbios, los electores podrán emitir su sufragio sin salir de casa. Mientras que el gobierno del Kremlin ‘Dmitri Peskov’ afirmó la seguridad estaba garantizada.

Para Sanchez, no está claro cómo es que pueden participar los refugiados ucranianos, pues unos  viven en zonas de Rusia, los que fueron evacuados forzosamente, pero los que están en otros países o regiones; para estos no están

habilitados puntos de votación.

Los mensajes y testimonios que recogen los medios o redes sociales son de ciudadanos que ejercen su sufragio, y apoyan este referéndum. “Difícilmente el resultado de este martes sea adverso a los rusos, por lo que según ellos está región del Donbás quedará incorporada a Rusia” lo que solo puede acrecentar el conflicto.

“En medio de denuncias que se está obligando a votar a muchos ciudadanos en las zonas controladas por las tropas rusas; se cierra la salida y entrada en las ciudades para que nadie pueda escapar del referéndum”

Este proceso debemos mantenerlo en nuestros radares recordemos que vivimos una era de globalización, donde el contexto internacional se ve cambiado por sucesos en otras regiones tenemos el caso de los precios o disponibilidad de combustibles y granos.

Está claro que Ucrania tiene el derecho de luchar por liberar sus territorios, independientemente de lo que diga Rusia y

EEUU, la Unión Europea (UE), la ONU han manifestado su rechazo a las consultas y han adelantado que no reconocerán sus resultados, acotó

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...