Erdogan acusa al TEDH de estar politizado contra Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado este jueves al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de estar politizado y dictar sentencias con un sesgo contra Turquía.

«Lo tengo que decir con toda franqueza: las sentencias del TEDH no son justas, son políticas», dijo Erdogan en una ceremonia para inaugurar el año judicial en Ankara.

«Cuando se trata de Turquía, el tribunal dicta sentencias políticas, pero por otra parte, cuando se trata de Francia o Alemania, ahí dicta las sentencias contrarias», añadió.

Fundado en 1959 y con sede en Estrasburgo (Francia), el TEDH es la máxima autoridad judicial que vela sobre el cumplimiento de la Convención de Roma (1950) sobre los Derechos Humanos y Libertades fundamentales del Consejo de Europa, del que forma parte Turquía.

Cualquier persona de las 47 naciones miembros del Consejo de Europa puede presentar una denuncia contra un Estado ante el también llamado Tribunal de Estrasburgo por supuesta violación de sus derechos, siempre y cuando haya agotado sin éxito todos los recursos judiciales en el país acusado.

Turquía es, seguido de Rusia y a gran distancia de Italia, el que más juicios ha afrontado en el TEDH, y en la gran mayoría de los casos, los jueces han encontrado que los derechos del demandante se habían vulnerado al menos parcialmente durante el proceso.

En los últimos años, Estrasburgo ha considerado contrario al derecho el encarcelamiento preventivo de figuras de la oposición turca, como el político Selahattin Demirtas o el empresario y filántropo Osman Kavala, pero los tribunales turcos no han aplicado estas sentencias, pese a estar obligados a ello.

En el discurso de hoy, Erdogan alabó el sistema judicial turco, del que destacó que respeta «normas morales».

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...