El VIH-SIDA sigue siendo un estigma

En 1983, un médico en Francia, Luc Montagnier hizo importantes descubrimientos sobre los virus corporales, descubriendo el VIH (inmunodeficiencia humana) como la causa del SIDA, conduciendo al desarrollo de una prueba para detectarlo en muestras de sangre. Un hombre blanco fue el primer individuo diagnosticado.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una afección crónica que pone en riesgo la vida, provocada por el virus VIH, daña el sistema inmunitario e interfiere con la capacidad del cuerpo para luchar contra infecciones y enfermedades.

En el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (SAHUM) el doctor Rafael Villalobos, Jefe del Servicio, junto con los doctores Sol Rivero y José Núñez -con apoyo del Servicio de Trabajo Social- atienden en consulta; los días lunes, miércoles y viernes, en horario matutino, con previa cita.

“Por este servicio se atienden pacientes VIH positivos, comorbilidades, ITS (infecciones de trasmisión sexual) y accidentes laborales con llenado de ficha e inició de tratamiento preventivo; de ser necesario, los referimos a Nutrición y Dietética y/o a Psicología (consulta de Salud Mental) según requiera el caso”.

Prosiguió “el primer paso es confirmar el diagnóstico con la serología, verificando la dirección del domicilio del paciente; y así confirmar que corresponda al área de influencia del SAHUM, ya que el programa trabaja por sectorización, al verificar estos dos puntos, se solicitan los exámenes básicos: hematología, creatinina y transaminasas para abrir la historia, destacó.

Los pacientes no necesariamente deben acudir con referencia médica, si se realizan una prueba VIH y sale positiva pueden dirigirse a las consultas en la institución, igualmente, si algún médico de otra especialidad encuentra alguna anomalía en un examen de laboratorio, se refiere al paciente a la consulta de VIH donde es valorado por primera vez”, indicó.
A los pacientes, con otras comorbilidades que requieran alguna atención especializada, se les realiza la referencia pertinente.

Aunque es una enfermedad muy estigmatizada -principalmente por desconocimiento y por la existencia de muchos mitos y tabúes- lo cierto es que la protección, al momento de tener relaciones sexuales, evitar la promiscuidad y hacerse chequeos anuales pueden salvar la vida.

 

Sin el tratamiento antiretroviral, la infección crónica por el VIH generalmente se convierte en SIDA en el transcurso de 10 años o más; aunque en algunas personas puede avanzar más rápido, los pacientes que reciben el tratamiento adecuado, pueden mantenerse en esta etapa inicial durante varias décadas logrando llevar una vida normal.

Prensa SAHUM.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...