El vicepresidente de la CE: me preocupa el uso de migrantes como arma contra la UE

El vicepresidente de la Comisión Europea para la Promoción del Modo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, dijo hoy que le preocupa que líderes autoritarios de países vecinos de la Unión Europea utilicen a los migrantes como armas contra el bloque comunitario, más que la llegada masiva de inmigrantes.

«Lo que sigue preocupándome no son los flujos masivos de gente hacia aquí o hacía allá, sino que sigue preocupándome el deliberado diseño de líderes autoritarios alrededor de la UE para usar la migración como arma para atacar a la UE. Esto es lo que me preocupa», afirmó en el evento inaugural de la Redacción Europea, proyecto en el que participa la Agencia Efe.

Schinas mencionó en concreto los problemas en la frontera entre Grecia y Turquía, dónde en 2020 miles de refugiados llegaron a las costas helenas alentados por los bulos de Ankara, así como en Bielorrusia, dónde el año pasado el Gobierno de Alexandr Lukashenko envió a inmigrantes de forma masiva a la frontera con los países bálticos.

«Esta es gente que está siendo usada como armas políticas y esto es preocupante. No he estado en Ceuta o Melilla, pero el patrón es el mismo», dijo el vicepresidente comunitario, quien subrayó que los países de origen y tránsito de migrantes «tienen mucho que ganar si trabajan en migración con la UE más que contra la UE».

El vicepresidente comunitario dijo asimismo no estar preocupado por la acogida en los Veintisiete de los millones de ucranianos que han huido de la guerra en Ucrania y calificó esa operación de «éxito europeo rotundo», al ser preguntado por si la UE está preparada para la acogida de miles de refugiados de la exrepública soviética u otros países y si le preocupa que pueda generar tensión social o política.

«Ha sido un éxito europeo rotundo y un desarrollo positivo en la política migratoria europea, así que no estoy preocupado por olas de refugiados ucranianos», entre otras cosas porque muchos de los que han recibido el estatus de protección están volviendo a Ucrania, señaló.

Schinas aseguró que la política migratoria de la Unión Europea «necesita muy pocas cosas», entre las que incluyó la protección de las fronteras externas comunitarias y el trabajo con los países de origen y tránsito.

En tercer lugar, subrayó que se necesita solidaridad y compartir la carga migratoria entre los Veintisiete.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...