El aumento de la migración venezolana se siente en todo Estados Unidos

A Nerio le costó dos meses y todo lo que tenía para llegar de Venezuela a Estados Unidos, viajando principalmente a pie y viendo cómo sus compañeros migrantes, agotados, eran asaltados o dejados atrás para morir.

Al igual que un número cada vez mayor de venezolanos, Nerio emprendió un peligroso viaje que incluía atravesar la tristemente célebre selva panameña, el Tapón del Darién, y México, donde los migrantes suelen sufrir extorsiones y amenazas por parte de los funcionarios del gobierno, con la esperanza de una vida mejor en Estados Unidos.

“Sabemos que nadie quiere que lleguemos aquí”, dijo Nerio el mes pasado en Eagle Pass, Texas, una ciudad de 30.000 habitantes que está en el centro del aumento de migrantes venezolanos a Estados Unidos (Nerio pidió que no se publicara su apellido por temor a su seguridad).

El mes pasado, los venezolanos superaron a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad más detenida en la frontera de Estados Unidos, después de los mexicanos. Nerio, que viajaba con una docena de personas que huían de la pobreza y la violencia en Venezuela, estaba entre ellos.

Los venezolanos fueron parados 25.349 veces, un 43% más que los 17.652 de julio y cuatro veces más que los 6.301 encuentros de agosto de 2021, dijeron las autoridades el lunes, lo que indica un cambio demográfico notablemente repentino.

Se estima que 6,8 millones de venezolanos han huido de su país desde que la economía se hundió en 2014, sobre todo a países de América Latina y el Caribe. Pero la relativa fortaleza de la economía estadounidense desde la pandemia del COVID-19 ha hecho que los migrantes venezolanos miren hacia el norte. Además, las políticas estadounidenses y las tensas relaciones con el gobierno venezolano dificultan enormemente su regreso a casa.

Se ha corrido la voz en Venezuela a medida que más familiares y vecinos llegan a Texas y son liberados con avisos de comparecencia en el tribunal de inmigración o con libertad condicional humanitaria.

“Esperamos que en unos años se arreglen los problemas en Venezuela para poder volver a nuestro país de origen, pero hasta entonces tenemos que ser migrantes y aguantar lo que suponga este viaje para nosotros”, dijo Nerio.

 

 

 

 

 

 

Fuente: AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...