Dirigencia de Copei rechazó altos costos del regreso a clases

El secretario general nacional del partido Demócrata Cristiano Copei y también diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Alvarado, se refirió al alto costo que deben pagar las familias venezolanas a propósito del reinicio de actividades escolares.

El parlamentario acotó que se precisan alrededor de 13 salarios mínimos según referencia del banco Central de Venezuela (BCV), para cubrir las necesidades básicas que demanda el regreso a las aulas de educación primaria “los padres de familia deben tener aproximadamente 194 dólares para los gastos en instituciones públicas y 314 dólares en privadas», informó.

Prosiguió indicando que, según el trabajo de investigación de la Secretaría Nacional de Políticas Públicas de Copei y de acuerdo a lo recabado con el Plan 335, que ejecuta la organización en todo el país, «en la educación secundaria, los gastos en un recinto público rondan los 200 dólares mientras que en uno privado ascendería a 340, sin incluir los costos de textos escolares y transporte” detalló.

Durante su alocución, el representante de la tolda verde presentó una serie de tres propuestas que, de ser aplicadas, permitirán que los sectores más vulnerables del país puedan acceder sin limitaciones al sistema educativo. Entre las medidas, destacó la importancia de crear rutas escolares rurales para el traslado de quienes viven en zonas distantes.

De igual forma, sostuvo la necesidad de promover políticas que permitan el mejoramiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para que este pueda ser balanceado y distribuido de forma eficiente a todos los rincones del país, además de un censo que incluya a profesores y estudiantes para conocer las verdaderas necesidades que atraviesa este sector y así trabajar en fortalecerlo.

Finalmente, el dirigente político resaltó la importancia de la aprobación de mayores recursos que permitan garantizar mejores condiciones para los estudiantes que retornan a clases en los próximos días. Tomando en cuenta  que el bono “regreso a clases” asignados a través del carnet de la patria, no supera los 4$.

ONU y OIT

De igual forma, respaldó la firma de la Agenda 2030 el día viernes 23 de septiembre entre el gobierno venezolano y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual apunta a las áreas de la salud y educación de la población en riesgo de quedar rezagada, la transformación de una economía ambientalmente sustentable y la cohesión social inclusiva e igualitaria.

«Es un gran paso para que iniciemos un proceso de trabajo, reconocimiento y unificación en la búsqueda de soluciones a los problemas de los venezolanos, con las distintas organizaciones internacionales, permitiendo canalizar atención y ayuda» aseguró el diputado de la tolda verde.

Sobre la llegada de representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), reiteró la importancia de atender las exigencias que han hecho los gremios con respecto a las reivindicaciones laborales en el sector público, incluyendo a pensionados y jubilados. Asegurando que, tras seis meses desde el último aumento salarial, el poder adquisitivo del venezolano mermó hasta alrededor del 50%.

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...