Congresistas demócratas de EE.UU. piden investigar los vuelos de inmigrantes

Un grupo de congresistas demócratas solicitó este viernes al Departamento de Justicia estadounidense que investigue si se utilizaron fondos federales en el envío de inmigrantes venezolanos indocumentados por parte de autoridades republicanas hasta el estado demócrata de Massachussets.

Su misiva al fiscal general, Merrick Garland, también reclamó que se examine si las autoridades de esos dos estados violaron la ley federal.

El grupo se refiere al envío la semana pasada de medio centenar de indocumentados venezolanos a la isla de Martha’s Vineyard, en Massachusetts, desde Texas y por parte del gobernador de Florida, Ron Desantis.

Según su carta, las autoridades de Florida mintieron a los inmigrantes para hacerles creer que iban a volar a Boston para recibir papeles de trabajo.

“En su lugar, los metieron en autobuses, los montaron en dos vuelos chárter y les prohibieron hacer fotos durante el viaje, que hizo dos paradas no anunciadas antes de aterrizar en Martha’s Vineyard, Massachusetts”.

A esos inmigrantes se les dio información que les prometía acceso a programas de apoyo a refugiados, disponibles solo en verdad a quienes ya tienen el asilo, no a quienes lo solicitan.

Su denuncia menciona que una mujer identificada como Perla pagó 200 dólares en efectivo a “al menos” un inmigrante para que juntara a otros para formar parte de ese vuelo, que tuvo lugar el pasado 14 de septiembre.

“Las acciones de los oficiales de Texas y Florida no solo son básicamente crueles y singularmente antiestadounidenses, existe una posibilidad de que se violaran leyes federales”, concluyó su misiva, que recuerda que el condado de Bexar, en Texas, ya ha abierto una investigación criminal, y reclama a Justicia que haga lo mismo.

 

 

 

 

Con información de EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...