CANTV ofrecerá 5% de sus acciones en la bolsa de valores local

La estatal telefónica Cantv ofertará 5% de su capital en la bolsa de valores local a partir de 21 de septiembre, dijo el viernes su vicepresidenta ejecutiva, como parte del giro del gobierno de permitir una apertura parcial de las empresas públicas a fin de buscar ingresos.

En mayo, el presidente Nicolás Maduro dijo que entre 5 y 10% de las acciones de las industrias del sector público se abrirían a inversionistas nacionales y extranjeros, y ese mismo mes, el estatal Banco de Venezuela anunció que preparaba una apertura de su capital.

Cantv, nacionalizada por el gobierno en 2007 y con 4,9 millones de suscriptores de telefonía fija, según datos oficiales, ofrecerá sus acciones a los trabajadores y jubilados de la telefónica así como a empresas locales y foráneas, dijo la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en un evento de la bolsa de valores de Caracas.

Las operaciones en el mercado de valores venezolano se minimizaron luego que el gobierno asumiera el control de las empresas de los sectores de electricidad y comunicaciones.

La funcionaria dijo que el gobierno también contempla ofrecer en la bolsa de valores acciones de las empresas conjuntas petroleras, en las cuales la estatal PDVSA tiene participación mayoritaria. La estadounidense Chevron Corp mantiene participaciones minoritarias en cuatro empresas mixtas con la petrolera venezolana.

«Esperamos anunciar pronto la colocación de acciones de las empresas mixtas petroleras. Ese proceso está encaminado», dijo la vicepresidenta, sin mayores detalles.

El expresidente Hugo Chávez en 2007 inició una ola de nacionalizaciones, apoyada por altos ingresos petroleros, de compañías de sectores considerados «estratégicos» como alimentos, banca, industria, petróleo, electricidad, construcción y comunicaciones.

Pero bajo el dominio estatal esas industrias redujeron sus niveles de producción por desinversión, corrupción y falta de insumos. Los usuarios suelen quejarse con frecuencia del servicio que ofrece la telefónica estatal.

En 2021, Maduro comenzó a revertir el modelo económico socialista de su predecesor al empezar a ceder la administración de algunas empresas de alimentos estatales a terceros a cambio de pagos y así bajar el gasto público.

Con información de Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...