Avanza compactación del terreno en el falso túnel de Garibaldi en Mérida

Como parte del recorrido efectuado por el Gobernador Jehyson Guzmán y su tren ejecutivo, en la Local 008, hizo un alto en el falso túnel para enseñar ante los medios de comunicación los trabajos de rehabilitación y compactación del terreno de esa obra, ubicada en el sector Garibaldi, que conecta al eje Metropolitano de Mérida con la ciudad de El Vigía.

Jesenia Díaz, presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), explicó que en los actuales momentos trabajan en la compactación del terreno, con el fin de contener los derrumbes o erosiones que ocurran de la montaña.

Explicó que en otrora cuando se hizo esta infraestructura -túnel falso- fue removida tierra, la cual fue puesta al margen derecho y con el tiempo se compacto por el peso del tránsito vehicular. «Recordemos que esa vialidad que se pernotó sin haber colocado ninguna base, fue socavando por la canalización e impacto que tiene el río hacia la zona del túnel».

En tal sentido, manifestó que un equipo especializado está realizando un muro de gaviones de 90° con cestas y material seleccionado que será colocado en diferentes segmentos y pendientes, en aras de proteger el impacto que tenga el cauce sobre la obra.

Obras preliminares

Por otra parte, Jhoan Castro, arquitecto y residente de la obra, informó que en una primera etapa se realizaron las obras preliminares al terraceo para el sostenimiento del falso túnel.

Las mismas, consisten en la elaboración de canales que recogerán las aguas superficiales y los sub drenajes para el agua que se infiltra por debajo de la estructura.

«Todo este trabajo se está haciendo previo al terraceo porque era necesario secar toda el agua para poder tener estabilidad total y es una parte crucial de la obra porque va a evitar que las aguas que hay subterráneas continúan percolando por debajo de la infraestructura y la sigan deteriorando».

Indicó que del cien por ciento del agua que se estaba percolando, hasta ahorita sólo existe el 20% que será atrapado por los sub drenajes de las terrazas que evitarán que afecte la obra.

Igualmente, el funcionario informó que luego del terraceo procederán a recalcular la geometría de la vialidad para que el bombeo del agua de lluvia se lance sobre las cunetas de recolección que se están haciendo y evitar que el vital líquido caiga sobre los trabajos y vuelva haber algún tipo de afectación.

De esta manera, el gobernador Jehyson Guzmán, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, continúa brindando soluciones al pueblo merideño.

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...