Alianzas. Por Yrmana Almarza @Yrmana

Ruego… Llueve y la lluvia deja al descubierto lo débil que somos y lo mal preparados que estamos para enfrentar los eventos naturales.

La tierra tiembla y no deja de asustarnos. Los vientos arrecian y nos aterran.

Persiguen, apresan y asesinan a nuestros sacerdotes católicos por hablar de Libertad, Democracia y Derechos, fundamentos de nuestra Fe, la única y verdadera Fe, la de Cristo.

Estados Unidos se llena de venezolanos con costumbres y hábitos poco o nada virtuosos, dejando nuestra digna estirpe venezolana en entredicho.

Putin amenaza con bombardeos nucleares «y no estoy fanfarroneando», asegura, textualmente, al tiempo que asoma que la Colombia de Petro será una buena aliada suya, aliada de sus horrores contra Ucrania y el mundo. ¡Mi Madre!

Enfermedades, inflación, hambruna, masacres… oración mis hermanos, oración y más oración.

Primarias… En la oposición el reto es la reunificación, de allí, que el consenso siempre sea una alternativa aunque los modos del mismo se cuestionen.

El plan es escoger a un candidato que reciba todo el apoyo de todos los factores que hoy están en el terreno opositor y que pueda ganar la Presidencia de la República. Esto es lo que uno entiende. Si hay otro plan, pues ese no es el que se está manejando en público.

Vamos a elecciones, con el actual Consejo Nacional Electoral, CNE, y sus problemas. Con un montón de líderes de los partidos políticos tradicionales inhabilitados para ser candidatos, con nuevos aspirantes a Presidentes muy alejados de los perfiles convencionales y necesarios para el país que estamos buscando reconstruir.

Yo no sé qué va a pasar en la Plataforma Unitaria con ese decálogo que todo el país está esperando para conocer cómo vamos a escoger a nuestro candidato opositor, lo que sí sé es que de no trabajar en el plan público: ganar la Presidencia de la República, no tengo ni idea cómo se van a quitar de encima el olor a colaboradores del régimen.

El 26… Las fronteras entre Colombia y Venezuela se reabren de manera plena, para asuntos comerciales este 26 y esto, es una de las mejores noticias para el comercio de ambos países. El Zulia retoma con esta apertura, su dinámica empresarial y comercial binacional que genera empleo inmediato y beneficios directos.

Hay grandes apuestas en esta apertura y la primera es que la cosa mejore para muchos y que estos muchos multipliquen esta mejora para muchos más, es decir, se apuesta a la activación del círculo virtuoso de la economía.

La apertura traerá consigo muchas oportunidades y una de ellas es la innovación y actualización en nuestros procesos productivos. Colombia está industrializada y esa industrialización es muy novedosa, lo que les permite ser grandes competidores internacionales. El intercambio positivo en esta área, será muy beneficioso para Venezuela, principalmente para el sector industrial zuliano.

En lo personal, me alivia mucho que esta reapertura se dé para que nuestro estado, hoy administrado políticamente por manos más responsables y respetuosas con el sector empresarial y comercial, sirva como asentamiento de un importante tejido empresarial y como paso de mercancía hacia el resto de Venezuela.

Hay que encomendar mucho a Dios y a nuestra Virgen del Chiquinquirá, la seguridad, protección y él éxito de todas las relaciones comerciales y empresariales binacionales porque para nadie es un secreto que en el Zulia, hay organizaciones delictivas que sólo se dedican a la extorsión, a la persecución, secuestro y otros delitos relacionados contra los agentes económicos productivos y aunque los empresarios colombianos tienen mucha pero mucha experiencia lidiando con estos problemas y con problemas de mayor tamaño, la idea es que la reapertura se dé como todos la estamos esperando: bien.

Esto será una oportunidad para el sector de la aviación comercial también, para los mismos migrantes y la población binacional, así como los extranjeros que pueden usar de manera regular los pasos migratorios. Realmente es una muy buena noticia.

Muy importante… En el marco de esta reapertura que volverá a unir a colombianos y venezolanos, veo muy importante el trabajo que se está realizando para levantar un monumento por el Bicentenario de la Batalla Naval del Lago, aguas santas de nuestro Suelo Patrio donde se selló la Libertad de nuestra hermana Colombia y nuestra Independencia también.

El proyecto, con mucha simbología y de profundo arraigo, está a cargo de la Armada venezolana y se realizará en una hectárea de terreno de la Vereda del Lago. La obra, debe estar lista para el 24 de julio del próximo año, pues debe coincidir con los actos históricos de la fecha que se honran cada año en nuestra amada tierra marabina.

Pronto… Una muestra de amor para lo que más amamos los zulianos está dando La Gobernación del Zulia con la restauración del Monumento a nuestra Virgen del Rosario de Chiquinquirá que se ubica en el Parque Rafael Urdaneta.

En el corazón del Casco Central de Maracaibo, se espera que para la Feria de la Chinita, esté listo el trabajo que nos devolverá este espacio renovado para el disfrute de la familia y los visitantes.

Duro… El informe de la Organización de Naciones Unidas, ONU, sobre Venezuela, confirma que el gobierno de Maduro es tirano, dictatorial, genocida, violador de las Libertades Fundamentales y está alejado de la Democracia.

Hay gente a la que no se le puede lavar la cara porque la tiene tan sucia que quien se atreve a lavarles la cara, termina con las manos manchadas.

La Corte Penal Internacional, CPI, avanza en su trabajo de manera imparcial para que los Tribunales hagan sus veredictos e impartan justicia, es decir, no dejan de vigilar al régimen.

Orgullo… 16 estrellas venezolanas pondrán brillo a la entrega de los Grammy Latinos 2022 con sus nominaciones a ser los mejores en sus categorías. Nuestro Pabellón patrio ondeará en este evento que premia a lo mejor de lo mejor de la música latina.

El zuliano Jorge Luís Chacín, con seis nominaciones es el artista con más opciones para llevarse un gramófono. La agrupación C4Trío, el mestro Gerry Weil, la agrupación Raíces y el violinista Daniel Padrón son los cuatro nominados a mejor álbum instrumental.

El compositor Yasmil Marrufo, Akapella, Arca, Dani Barón, Servando y Florentino Primera, la agrupación San Luís, Ricardo Montaner y su hija Evaluna, Nuno Gómes y nuestro Yordano DiMarzo componente este trabuco de orgullo que pondrá el sabor tricolor con sus estrellas en la ceremonia que se espera este venidero 17 de noviembre en Las Vegas – Estados Unidos, fecha que coincide con el amanecer gaitero en el Zulia.

Es que esto somos los marabinos, los zulianos, los venezolanos, somos gente que la rompe en lo que hacemos a donde vamos. ¡Qué viva Venezuela!

Apoyo… Los zulianos están esperando las acciones que los gobiernos municipales y el regional harán para el regreso a clases. Uniformes y útiles escolares, se han vuelto un dolor de cabeza. Misma o peor realidad viven el resto de padres en el país. Venezuela duele aún.

De lujo… Tremendo ha sido el convenio firmado por nuestro Colegio Nacional de Periodistas, Seccional Zulia con los amigos del Centro Gallego de Maracaibo para que nuestro gremio, el de los profesionales de la Comunicación debidamente colegiados y sus familias, podamos disfrutar de todas las instalaciones de este fastuoso y muy distinguido club, en calidad de socios.

Nuestros representantes gremiales también suscribieron un importante acuerdo con la Cruz Roja Internacional para la atención de salud para los periodistas y sus familiares. Vaya mi reconocimiento al trabajo que nuestra actual directiva está realizando para encontrar las mejores opciones para quienes formamos parte de este valioso colegio profesional.

Las alianzas… La desinformación es peligrosa, por eso, el libre acceso a la información es un Derecho Fundamental y la misma debe ser veraz más que imparcial.

Desinformar tiene tanto poder como informar, al punto que desinformar es una estrategia comunicacional usada por todos aquellos que conocen el efecto que esto causa en la gente.

El valor de utilidad de la desinformación, sólo se puede comparar con el mismo valor de utilidad que tiene informar a la población. Ambas cosas dan poder… a unos nos da el poder de saber y a otros les da el poder de la manipulación para hacer.

  1. Iraida Villasmil va a repetir como Presidenta del Consejo Legislativo del Estado porque el Nuevo Tiempo no va a soltar ese coroto.

Recibo esto en tres oportunidades y me corresponde decir que no, no es así. Villasmil, que ha dejado de ser santa de la devoción de todo el que la conoció desde que se hizo Presidenta del CLEZ por su particularidad nueva manera de ser y hacer, a lo que termine su periodo de un año, debe entregar la Presidencia de la Casa de las Leyes del Zulia, porque primeramente, seguir allí ejerciendo ese cargo no lo decide ella y lo segundo, más importante que lo primero, es que hay acuerdos, alianzas con el resto de los partidos políticos de la oposición y esto es sagradísimo en política. Esto, las alianzas, los acuerdos, los arreglos, es lo que más se respeta en política.

Así que no, Villasmil sólo en sueños repetirá periodo como Presidenta del CLEZ, tras que hacerlo la pondría al mismo nivel de la negra Fernández que una vez que Omar Prieto la sentó en esa silla, la atornilló hasta que llegó el cambio de Gobierno y esa no es la carta de referencia que una chica como Villasmil puede exhibir con honor y orgullo en su democrático currículo.

  1. Gustavo Fernández es el pupilo de Rosales para sucederlo como Gobernador del Zulia una vez que Rosales sea escogido como candidato de la oposición a las elecciones presidenciales del 2024.

¿Con cuál gestión?

¡¡¡¡¡¡¡¡Con cuál gestión ponemos a Fernández al nivel de Rosales como para ser su sucesor!!!!!!!!

Ni pa’recoger unos gatos enfermos sirvió.

Vean mis amores, la desinformación es peligrosamente dañina. NO crean en cualquiera, por muy bien que hable y mucho menos se dejen llevar por comentarios de personas que aparentan tener conocimiento de un tema sólo porque demuestra dominio del lenguaje o habilidades para hablar frente a una cámara, en cualquier formato.

TAMPOCO den por cierto lo que rueda y rueda en cadenas de whatsapp o de telegram o en esas notas de voz que reenvían por todos los grupos asegurando que las cosas son como allí se expresan. En muchos casos esas cadenas de (DES) información no tienen un autor y a los mensajes de voz les atribuyen nombres falsos para una falsa autoría.

Información oficial siempre, mis queridos. Canales formales de información, siempre.

Hay demasiados, ustedes no se imagina cuantas personas, trabajando de manera formal en desinformarlos y en crear matrices de opinión a favor de sus grupos políticos por mero interés de no ser desechados porque después de llegar al Poder gracias a las alianzas, lo único que han demostrado es que gobernar, sólo es para grandes gobernantes.

Carlos Prosperi… ¿Quién lo conoce? Sabemos quién es Acción Democrática pero no quién es él. ¡Cuidado! Deseos no preñan. Nunca han preñado los deseos.

Buena nueva… La Secretaria de Cultura de La Gobernación del Zulia abrirá muy pronto la convocatoria para inscripción a clases de Chimbangueles en la Escuela de Música Tradicional y Popular Juan de Dios Martínez.

Me entero de esta buena nueva a través de una publicación que hizo mi amiga Audrey Vera Prieto, quien se dio permiso para disfrutar de una sesión sanadora con los sonidos que producen nuestros tambores afrozulianos. #EstoEsLindo #QuéBonito

De las más hermosas tareas y el mejor de los apostolados que se está haciendo en la parte cultural de la Región en este momento: seguir la obra de nuestro negro mayor, nuestro Juan De Dios Martínez, quien marcó el antes y el después de nuestra memoria cultural como la generación de afrodescendientes con mayor capacidad y habilidad para hacer eterna nuestra herencia raizal.

Espinoso… Así está el camino entre los partidos UNT, PJ, COPEI, AD y VPA en San Francisco. Me informan que la Alcaldía retiró el apoyo, total y material a la tolda aurinegra. Luego de haber colocado a uno de sus miembros en el área de ambiente, lo removieron, pues según me hicieron saber, los aurinegros estaban utilizando los recursos de esta secretaría para abonar el camino hacia una candidatura propia a la Alcaldía de San Francisco en el venidero periodo y esto, enfureció a la actual administración.

Esta semana, los partidos COPEI y AD, me hacen saber que están de malas con la municipalidad sureña pues hasta los de Voluntad Popular que me entero por ellos que sí existen en San Francisco más allá de las banderas que se ven siempre en las fotos de las coaliciones, quieren hacer trabajo político y la Alcaldía incumple el pacto con los aliados.

¿Será verdad?

Lo cierto es que la alianzas están en peligro en San Francisco y esto afecta el escenario regional porque Rosales tiene el liderazgo del Zulia, un Zulia que hoy pasa por una Maracaibo aurinegra con un Rafael Ramírez que se está destacando pero con un guanipismo caprichoso al frente o el tequeñismo -crudo- como ahora, ya no le molesta a Juan Pablo que le digamos.

A Rosales, un escenario de alianzas heridas en San Francisco, lo pone a lidiar no sólo con aliados voluntariosos en Maracaibo, sino a tener que intervenir en algún momento para componer los pactos en el sur cuando se suponía que con Fernández, el tema estaría resuelto.

Y es que ya no se pueden ocultar las peleas entre los opositores en San Francisco. Según me cuentan los aliados: «ahora todos somos enemigos de él porque queremos hacer nuestro trabajo político y él quiere que trabajemos sólo para apoyarlo a él y dice que si queremos hacer trabajo político para nosotros que busquemos nuestros propios apoyos».

Quien respira en la política, algo aspira. Era de esperarse que después de ayudar para lograr esta Alcaldía se busque ahora el respaldo para que, cada organización haga su política, más en un Municipio que está demostrando oportunidades y chances para el próximo periodo.

Las alianzas no son un caramelo que se pone a fuego para moldearlo a placer. Sellar alianzas no es cualquier cosa. Esto no es un «vamos y después vemos cómo hacemos», no, para nada.

!Qué difícil es entender cómo se trabaja con los aliados! Y lo más difícil es dominar el tino para manejar los acuerdos, los pactos y que esas alianzas no se vuelvan en tu contra.

Quien domine este arte, es sin dudas, un agente con majestad política, activo muy valioso y en verdad muy escaso en estos días en nuestra política local, regional y nacional.

Por cierto… a la gente de @elbajoUNT: quien no sabe cómo caminar, se cae. Dejen de estar haciendo proselitismo político dentro de las instalaciones de oficinas municipales y si lo van a hacer, no suban las pruebas de su «ingenuidad» a las redes porque es un delito hacer proselitismo en espacios públicos de gobierno. No cometan los mismos abusos de los chavistas porque los chavistas los tienen pilladísimos, y cuando menos se lo esperen, les echan tremenda lavativa por andar de insulsos mentales: https://www.instagram.com/p/CijdgMMArER/

Cierro… Me hablan de una dama a la que llaman «la araña saltarina» porque se la pasa brincando de partido en partido. Sus más recientes andanzas la ubican en las comunidades sureñas de San Francisco. Me dicen que hace jornadas sociales para apoyar a la actual gestión municipal y lo que está haciendo es su propio camino con los recursos que le dan, vendiéndose como la primera mujer Alcaldesa que podría tener San Francisco. ¡Cuidado! ¿Quién será esta araña saltarina tan avispa? Investigamos.

Hasta el próximo viernes.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...