Alcaldes del Zulia entregaron al Clez documento en rechazo a Ley que viola potestades tributarias

Este lunes una comisión de la Asociación de Alcaldes del Estado Zulia (Asalzu), entregó un documento al Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), rechazando la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, la cual se aprobó en primera discusión por la Asamblea Nacional, considerando que atenta en contra de la autonomía de los municipios y violenta los derechos constitucionales de los estados.

Alenis Guerrero, alcalde del municipio Santa Rita y presidente de Asalzu, recordó que como gobernantes locales, son ellos quienes tienen la facultad y las autonomías que por constitución y por la Ley Orgánica, de manejar y administrar, en vista del artículo 180 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), el cual expresa “Las Potestad tributaria que corresponde a los municipios es distinta y autónoma de las potestades regulatorias que esta constitución o leyes atribuyan al poder nacional o estadal sobre determinadas materias o actividades”.

“La Asociación de Alcaldes está en sesión permanente, revisando todo lo que viene aconteciendo y una cosa que nos llamó la atención de esta propuesta de Ley, es que el ejecutivo nacional va a tener la potestad de controlar y administrar lo que se piensa hacer para la modificación de esta Ley, modificación que consideramos debe ser evaluada desde todo punto de vista desde el primer punto hasta la última coma que exista. Este trabajo se hizo con los alcaldes. Consejos municipales, representantes de algunas cámaras, entre otros, consideramos que se está violando el artículo 20 de la Constitución”, expresó el burgomaestre santaritense.

Guerrero estuvo acompañado por los alcaldes Vidal Prieto, del municipio Machiques de Perijá y Hely Ramón Atencio, del municipio Rosario de Perijá en representación de los Alcaldes de la entidad zuliana.

Por su parte, el Legislador y presidente de la Comisión de Finanzas, Planificación y Desarrollo Económico del Clez, Justo Bermúdez, informó que hasta ahora la Comisión de Finanzas está trabajando en un informe sobre la Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, que será presentado en los próximos días, luego que se concluyan las discusiones con expertos en la materia, ya que los municipios y estados van a estar afectados de alguna manera.

“Hemos logrado identificar algunos artículos que van en contra de la descentralización de nuestro estado y de los municipios, (…) desde el Consejo Legislativo vamos a liderizar las consultas pertinentes para nosotros desde el Zulia llevar una propuesta única y dar cuales son nuestros cuestionamientos de esta Ley”, expresó Bermúdez

Indicó que seguirán levantado la voz en defensa de los zulianos ante cualquier situación que vulnere sus derechos. Del mismo modo, el Legislador aclaró también en cuanto a la propuesta sobre la Ley de Haciendo Pública y el Impuesto de Valor Agregado (IVA) que llegue a los municipios.

“Ese es el principal punto que nosotros vamos a proponer en las propuestas que vamos a elevar a la Asamblea Nacional y que va a salir de este Consejo Legislativo, (…) también es más necesaria la aprobación de la Ley de hacienda pública estatal que permitirá a los estados desarrollarse de una forma mucho más asertiva”, destacó Bermúdez.

Asimismo, la presidenta del Clez, Iraida Josefina Villasmil recibió de manos de Alenis Guerrero, presidente de Asalzu el documento consignado al Parlamento regional en rechazo a esta Ley.

“Estamos abiertos siempre a recibir todos los planteamientos, para evaluar y discutir todas las realidades que afecten no solo al colectivo zuliano, sino un tema demás que también afecta la vida de todos los alcaldes de la región o de los que forman parte de esta asociación”, dijo Villasmil.

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...