Al menos 25 muertos en un nuevo ataque de Al Shabab en Somalia

Al menos 25 personas murieron este sábado en el centro de Somalia por un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra un convoy de vehículos que transportaba alimentos de emergencia y otros artículos de ayuda humanitaria, informaron a Efe las autoridades locales.

«Hemos sido testigos de cómo los cadáveres de 25 civiles y sus propiedades han sido calcinados. Es una tragedia», dijo a Efe el gobernador de la región de Hiiraan (donde se produjo el incidente), Ali Jayte.

«El ataque de esta mañana demuestra que los hombres de Al Shabab no son buenos musulmanes, sino unos salvajes que debemos combatir colectivamente», añadió el gobernador.

El grupo terrorista Al Shabab, que controla algunas zonas rurales de Somalia y ha perpetrado numerosos atentados en el país, reclamó la autoría de este ataque a través de su canal de radiofrecuencia, pero no indicó el número de muertos.

Según los yihadistas, el ataque se organizó para castigar a los miembros de una milicia local denominada Macawiisley, que desde su nacimiento en 2014 ha mantenido intensas batallas contra Al Shabab para expulsarles de la región de Hiiraan.

Sin embargo, Jayte garantizó a Efe que el Ejército somalí y sus grupos aliados seguirán realizando operaciones militares contra los terroristas en esta región.

Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, busca derrocar al Gobierno central de Somalia e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

El pasado 23 de agosto, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, anunció una «guerra total» contra Al Shabab para «eliminar» al grupo yihadista, si bien no especificó cuándo comenzarán esas operaciones militares.

El anuncio del mandatario de produjo poco después de que los terroristas tomasen durante 30 horas un conocido hotel de Mogadiscio, la capital de Somalia, matando a 21 personas y dejando a más de un centenar de heridos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó el pasado mayo el despliegue de centenares de soldados estadounidenses en suelo somalí para luchar de una forma más eficaz contra Al Shabab y, desde entonces, el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM) ha realizado varios ataques aéreos contra los combatientes yihadistas.

Somalia vive un conflicto armado desde el derrocamiento en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre, que dejó al país sin Gobierno efectivo y a merced de señores la guerra y milicias islamistas.

Con información de Agencia EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...