Zonas Económicas Especiales. Por Juan Villa

Gracias a la política de puertas abiertas Doi Moi implementada en 1986 dentro de la República de Vietnam, se crea un entorno legal y una infraestructura favorable para fomentar flujos de inversión extranjera.

En esa política liberal de Vietnam jugo papel preponderante las zonas económicas especiales conocidas como infraestructuras, en áreas específicas dentro de un país, que tienen condiciones fiscales e incentivos regulatorios. Zonas que cuentan con legislación comercial, industrial y empresarial particular para responder a objetivos como promover la industrialización, las actividades emprendedoras, la producción de bienes o servicios con orientación exportadora, modernización tecnológica, así como atraer y facilitar inversión extranjera.

En la denominación de zona económica especial se pueden clasificar las zonas de libre comercio, las zonas de procesamiento de exportaciones, los parques industriales y las zonas francas. Estas últimas no son nuevas en nuestro país.

China, Vietnam, Singapur, Corea del Sur y México son referentes que nos guían a cómo llevar exitosamente las Zonas Económicas Especiales.

China por apostar a las “Zonas Económicas Especiales” a finales de la década de los 70 y principios de los 80, lo cual, conllevó a una importante transición macroeconómica real que sirvió de combustible para el desarrollo industrial, agrario y tecnológico de ese gigante que anterior a esta medida estuvo sumido en la pobreza y el subdesarrollo.

Vietnam por ofrecer numerosas ventajas, ya que proporciona acceso a las principales rutas comerciales del mundo como la costa Oceánica del Pacífico. Con una infraestructura moderna en materia de transporte terrestre, marítimo, aéreo, carreteras y ferrocarriles, la cual, termina siendo atractiva a cada inversionista.

Esta es una oportunidad de oro que ningún venezolano puede desaprovechar, somos el único referente de América Latina en adoptar este instrumento diversificador con el que puede salir a flote nuestra economía. Todos sin excepción, desde el gobierno nacional hacia abajo, estamos llamados a impulsar corresponsablemente cuatro aspectos claves para el éxito de cada zona económica especial: garantía de seguridad (estabilidad jurídica); adecuación normativa (eliminación de trabas burocráticas); colaboración público-privada, ya que es necesario adoptar un compromiso serio en materia de liberalización, pero también cooperación privada; y por último, entre todos generar capacidad en dichos espacios para presentar ecosistemas atractivos cuyo objetivo es atraer inversión extranjera, y del mismo modo conseguir que cada empresa transnacional que se instale produzca desarrollo económico, laboral y social en nuestro país.

Quiero exhortar responsablemente al gobierno nacional a no cometer el error de usar esta ley para hacernos renunciar a la Soberanía Nacional. Sí, debemos ir por el sendero de las Zonas Económicas Especiales que concuerda con los principios filosóficos del gran Adam Smith, pero otorgando concesiones limpias a cada transnacional que haga uso de nuestro espacio geográfico. Que no sean concesiones entre amigos o intereses ideológicos, sino más bien que impere el profesionalismo.

Desde Unidad Visión Venezuela siempre apostamos al éxito ciudadano, a que todos contemos con oportunidades y una economía disciplinada. Por ello, a través de nuestro diputado Omar Ávila en el Parlamento Nacional, apoyamos humildemente cada ley o reglamento que vaya en esa dirección. Así como también hacemos las objeciones pertinentes.

Por último, hago énfasis una vez más en la necesidad de cambiar la forma de hacer negocios en este país. Si se satura al empresariado de permisos, trámites o requisitos, al fin son solo los corruptos y los amigos del poder los que terminan participando y adulterando el mercado. Por eso, nuestro respaldo a las Zonas Económicas Especiales, ya que como están planteadas en teoría vienen a generar empleo y corregir, dejando atrás aquel modelo errático que nos hizo tener la mayor debacle financiera de la historia.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...