Washington y Seúl iniciaron importantes ejercicios militares pese a tensiones con Corea del Norte

Ante la escalada de tensiones con Corea del Norte, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes sus mayores ejercicios militares conjuntos desde 2018. Pyongyang considera los ejercicios como un ensayo para una invasión y podría utilizarlos como pretexto para realizar más pruebas de misiles.

Nuevas maniobras de verano. Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes sus mayores ejercicios militares conjuntos desde 2018 en respuesta a la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte, según informó el Gobierno de Seúl, la capital surcoreana.

Washington es un estrecho aliado de Seúl en materia de seguridad. Unos 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en Corea del Sur para protegerla de su vecino con armas nucleares.

Los dos países llevan mucho tiempo realizando ejercicios militares conjuntos que insisten en que son defensivos, mientras que Corea del Norte los considera un ensayo para una invasión.

Las maniobras ‘Ulchi Freedom Shield’ suponen la reanudación de los entrenamientos a gran escala entre las fuerzas estadounidenses y surcoreanas tras su interrupción por la pandemia del Covid-19, y también suponen un revés diplomático con el Ejecutivo de Pyongyang, la capital del norte de la península coreana.

«Refundar la alianza»

«La importancia de este ejercicio conjunto es refundar la alianza entre la República de Corea y Estados Unidos y consolidar la estructura de defensa conjunta mediante la trivialización (…) de los ejercicios conjuntos y el entrenamiento sobre el terreno», declaró el Ministerio de Defensa surcoreano.

No se ha hecho pública ninguna información sobre las maniobras previstas del 22 de agosto al 1 de septiembre, pero suelen incluir simulacros con aviones, buques de guerra, tanques y decenas de miles de soldados.

En una reunión celebrada la semana pasada, los dos aliados acordaron «ampliar el alcance y la escala de los ejercicios y entrenamientos militares conjuntos» en respuesta al creciente número de ensayos de misiles norcoreanos. El programa se iniciará con los ejercicios ‘»Ulchi Freedom Shield’ (…) para reforzar la preparación conjunta» de las operaciones militares de los dos ejércitos, dijeron en una declaración conjunta.

Pretexto para Pyongyang

Los analistas dicen que Corea del Norte podría utilizar los ejercicios como pretexto para realizar más pruebas con misiles. A principios de este mes, Pyongyang amenazó con tomar represalias «mortales» contra Corea del Sur, a la que culpó de un reciente aumento de Covid-19 en su territorio.

La amenaza se produjo menos de un mes después de que el dictador norcoreano Kim Jong-un dijera que su país estaba «preparado para desplegar» su fuerza nuclear disuasoria en caso de un enfrentamiento militar con Estados Unidos y Corea del Sur.

Pyongyang ha seguido haciendo pruebas este año a pesar de las sanciones, incluyendo el ensayo de un misil balístico intercontinental de largo alcance por primera vez desde 2017. Funcionarios estadounidenses y surcoreanos también han advertido que el régimen norcoreano se está preparando para realizar una séptima prueba nuclear.

Con información de la France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...