Se manejan altas expectativas sobre la reapertura fronteriza desde este 8 de Agosto

Tanto Isabel Castillo, presidenta de la Cámara de Comercio del municipio Bolívar, como Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Aduaneros en el Táchira (Asoata), coinciden en que la reapertura de frontera va, desde hoy, pero aún sin fechas específicas.

Urueña indicó que uno de los primeros pasos a dar es el de la reapertura comercial, el cual le llevará a ambos gobiernos un par de semanas en aclarar los puntos para así empezar con el intercambio. “Es un proceso lento, tal y como lo ha dicho el canciller de Colombia, (Álvaro) Leyva”, señaló.

A juicio de Castillo, Venezuela y Colombia ya están hablando el mismo idioma. “Sabemos que las relaciones diplomáticas ya han vuelto a estrecharse entre ambas naciones, requisito fundamental para establecer los otros mecanismos”, manifestó.

El representante de los aduaneros ve necesario que la gente en frontera se vaya preparando para lo que viene, tras siete años de cierre de los pasos binacionales. “Las cosas no se van a dar de un solo golpe”, remarcó.

El acceso a la materia prima, al financiamiento y el mejoramiento de los servicios públicos son, desde la perspectiva de la presidenta de la Cámara de Comercio, un requierimiento que no puede dilatarse.

Para ello, resaltaron Urueña y  Castillo, es de suma importancia que, de forma articulada, ambos gobiernos vayan delineando, con el pasar de los días, las rutas que sean necesarias tomar hasta llegar a una reapertura total.

En San Antonio del Táchira hay 34 cooperativas de mototaxistas, que abarcan a más de 900 conductores de vehículos a dos ruedas. Robert Chuello, presidente del gremio, manifiesta la necesidad de que el puente internacional Simón Bolívar sea reabierto para el paso de vehículos particulares.

“Lo que queremos es más trabajo”, apuntó Chuello, para luego enfatizar que ese escenario se consigue con un aparato productivo que le regrese, por ejemplo, el dinamismo al casco central de la jurisdicción, el cual mantiene una imagen de desolación.

“El centro de San Antonio continúa muerto”, prosiguió el representante de los mototaxistas. Chuello recalcó que su gremio obtendría grandes beneficios con una frontera viva, semejante a como era antes del cierre, ya que le daría reimpulso a cada una de las paradas de las cooperativas.

“En los últimos meses ha habido más movimiento para nosotros, luego de la reapertura del paso peatonal; sin embargo, aún faltan muchas cosas por avanzar. Debe haber más crecimiento, más empleos”, argumentó.

Por los momentos, el dinamismo solo se concentra hacia la avenida Venezuela y el puente binacional, panorama que aspiran ir cambiando a medida que se den las etapas de reactivación.

Los anuncios de reapertura de frontera dio pie para que el sindicato de la construcción se reactivara. “Estamos organizando nuestro músculo laboral”, enfatizó Arturo Marciales, presidente de los afiliados en la jurisdicción.

La consolidación de obras, que permita activar al 100% la masa laboral, es uno de los objetivos que ha empujado al sindicato a reorganizarse. “Creemos en que van a ir llegando los inversionistas y la economía volverá a fortalecerse”, estimó.

Marciales aspira a que al menos 300 trabajadores del sector retomen sus posiciones dentro del sindicato. “Es un proceso que lleva su tiempo y amerita sus espacios”, recalcó.

Con informacion de La Nación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...