Reportan 65,10 % de escasez en psicofármacos en el Zulia

La Fundación Rehabilitarte resaltó, este 14 de agosto, que el panorama actual de incremento y escasez, en medio de una economía casi “dolarizada”, hace que la salud “se convierta en un derecho de difícil acceso para los zulianos”.

Los estimulantes son los medicamentos que más escasean en Maracaibo, seguidos de los tratamientos contra el parkinson y los ansiolíticos

La Fundación Rehabilitarte encontró, en su monitoreo ¿En cuánto el récipe?, que en la lista figuran el Ácido Valproico de 200 miligramos y Diazepam de 1 miligramo.

En este sentido, se estimó una escasez promedio de psicofármacos del 65,10 %, cifra que se calculó sobre la base de datos de 13 farmacias en ocho parroquias de la capital zuliana.

Entre los medicamentos que más escasearon destacaron los estimulantes, con 100 % de escasez.

Le siguen los medicamentos para el Parkinson, con 88,46 % de escasez y los ansiolíticos, con un promedio de 79,97 %.

Aumento de precios

Por otro lado, Rehabilitarte estimó que durante julio los medicamentos psiquiátricos incrementaron su costo en promedio 14 % en plena economía con tendencia “dolarizada”.

Los anti demenciales destacaron con un alza del 50 % de su costo con respecto a junio, seguidos por los antidepresivos con 39 % y los moduladores del estado de ánimo, con 24 %.

Por el contrario, los anestésicos disminuyeron su costo 18 %.

Mientras que el tratamiento base para el trastorno de adaptación cuesta $ 6 cifra equivalente al 28 % del sueldo mínimo, el cual se sitúa en Bs. 126,32.

 

 

 

 

Fuente: Runrunes / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...