Relaciones militares Colombia y Venezuela. Por Eneida Valerio

El restablecimiento de las relaciones militares entre Venezuela y Colombia, anunció a primera hora del pasado martes, el ministro de la Defensa Vladimir Padrino, lo hago, dijo, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro. El escenario noticioso fue un acto castrense en la ciudad centro occidental de Barquisimeto, muy en boga por estos días ya que el pasado domingo 7un avión con militares rusos, chinos e iraníes, aterrizó en su aeropuerto. ¿Una coincidencia el anuncio o un claro mensaje al mundo político, con tales invitados y la extensión del área de influencia hacia el vecino país?

Muy codiciado por cierto, tomando en cuenta la importancia geopolítica que Colombia representa para EE.UU.

Maduro, había previamente, señalado al presidente Petro la necesidad de restablecer las relaciones rotas desde 2019 por decisión del presidente Iván Duque, quien había decidido la suerte de estos lazos históricos con una ruptura que no se retomaron en el tiempo y así llegó hasta  el término de su gestión el pasado 8.

Duque, no obstante, no desatendió en su gobierno un singular apoyo a más de un millón de venezolanos asentados en la geografía de su país y cuyos beneficios van más allá de las posibilidades de trabajar con permisos otorgados. Implica también los permisos, la asistencia en materia de salud, educación y nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos allá.

Duque, deja en tal sentido, una obra tangible al solucionar buena parte, del grave problema migratorio de proporciones muy complejas y no obstante, en el análisis de la misma complejidad, permitió concluir que entre otros beneficios a la economía colombiana, la contribución de la mano de obra venezolana, se estima en más de 2% del PIB cada año.

Del nuevo presidente, los venezolanos residenciados en aquel país vecino, aspiran mantener tales resultas aunque no existen respuestas concretas que incidan en esta situación. Algunas frases escuchadas del nuevo mandatario y sus asesores cercanos, pueden definir los primeros entendimientos. Sin embargo, es posible, considerar el restablecimiento de las relaciones militares como indicio determinante de lo que privará a partir del nuevo gobierno apoyándose en la fuerza militar.

Maduro, ha pedido a Petro, recomponer la situación y apela a los lazos históricos como esencia de la retórica que acompaña su gestión cuando necesita recordarlo, porque en el distanciamiento bien largo con Duque cualquier consideración en este contexto, nunca fue evocado. El discurso, fue por el contrario, de enfrentamientos desproporcionados por lo erosivo de la carga lingüística. Un discurso demoledor, de acusaciones sin fundamentos y de grises situaciones que  trajeron más malestar que claridad.

Tomamos en cuenta por otra parte, el anuncio del Ministerio de Comercio del vecino país, que señala que para el próximo año, se puede concretar un intercambio comercial sobre los 2 mil millones de dólares. No queda duda que el mejor beneficiado de este intercambio, será Colombia dada la fortaleza de su economía frente a la nuestra.

No obstante, y en medio de conceptos divergentes, los analistas de Bloomberg anunciaron un crecimiento para nuestro país del PIB en el presente año y aunque asimismo, prevé un estancamiento para el venidero, no coincidente con el anuncio del Ministerio de Comercio colombiano, que realiza sus estimaciones para el próximo año. El crecimiento señalado por los analistas de Bloomberg, puede beneficiar en consecuencia, el programa de intercambio binacional para el 2023 debido al mejoramiento logrado.

Es posible que el empeño en la reapertura legal de la frontera especialmente  por los estados Táchira y Zulia, que nunca estuvieron cerradas y cuyas características muestran serios desajustes sociales y económicos pueda centrar la atención en estas estimaciones  de carácter político y desarrollarse dentro de las nuevas definiciones de interesas globales.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...