Palmeros de Chacao celebraron 60 años de la colocación de la Cruz de El Ávila

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Concejo Municipal de Chacao, presidida por el concejal Hilmer Escalona organizó una sesión especial para conmemorar 60 aniversario de la colocación de la Cruz de Los Palmeros de Chacao, en el Pico Oriental del parque nacional Waraira Repano (El Ávila).
El concejal Escalona agregó que la sesión especial contó con la presencia de los ediles chacaoenses, y que el orador de orden fue Luis Manuel Reyes Caro, miembro Mayor de Los Palmeros de Chacao. Además, dijo que se llevó a cabo en la escuela municipal Juan de Dios Guanche y que el acto contó con el respaldo y asistencia de los vecinos de El Pedregal y de otros sectores del municipio.
Escalona subrayó que adicionalmente en el evento estuvo presente una de las expresiones culturales más emblemáticas de El Pedregal y otras zonas del estado Miranda con son Las Burras y Burriquitas, quienes con su música tradicional y fuegos artificiales pusieron el ritmo popular a la actividad.
Destacó el gran valor histórico, cultural y religioso de ese hecho, que se remonta al año 1960 cuando por iniciativa de los palmeros Dimas Reyes «El Venao» y Jesús María Gil, conjuntamente con la comunidad de El Pedregal y Chacao subieron la cruz, hasta donde se encuentra en la actualidad.
«Ese grupo de vecinos se reunieron en la escuela Juan de Dios Guanche, partieron a pie en un recorrido de dos días, con la cruz que mide aproximadamente 3 metros de alto, con la finalidad de colocarla en dónde se encuentra en la actualidad » contó el concejal.
Agregó que en 1960 el fuego destruyó la cruz original hecha de madera, que había sido colocada en ese sitio en 1930. Detalló que en 1987 un grupo de palmeros conformó un equipo para organizar el 25 aniversario de la colocación de la cruz, y aprovecharon la oportunidad para establecer que dicha conmemoración se realizará cada cinco años.

Patrimonio cultural de Chacao
El concejal Hilmer Escalona apuntó que todos los elementos históricos, culturales y religiosos influyeron para que La Cruz de El Ávila de Los Palmeros de Chacao fuese declarada patrimonio cultural del municipio en 2002. Asimismo, fue nombrada Bien de Interés Cultural por el Instituto de Patrimonio Cultural en 2005.
«Está tradición es reconocida en el ámbito nacional, como una de las manifestaciones autóctonas de importancia e identidad cultural de Chacao» dijo Escalona.
Ratificó que desde la comisión que preside conjuntamente con el gobierno municipal de Chacao, se unen a la AC Los Palmeros de Chacao, con el objetivo de mantener, preservar, apoyar y divulgar las manifestaciones culturales del municipio.
Nota de prensa / DCN
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...