MP ratifica investigación y órdenes de captura por el manejo de Monómeros

El fiscal general, Tarek William Saab, aseguró este viernes que la investigación penal por el manejo de la empresa petroquímica estatal Monómeros, con sede en Colombia, se mantiene activa. De igual manera, las órdenes de aprehensión contra los acusados de «usurpación de funciones» fueron ratificadas este mes.

El control de la empresa, filial de la estatal petrolera Pdvsa, está en pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó. A este último Colombia reconocía como presidente interino de Venezuela hasta este mes, cuando Gustavo Petro asumió el mando.

En medio del reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre estos países vecinos, la Fiscalía venezolana aprovechó para ratificar las órdenes de captura contra 23 personas de la directiva de Monómeros que designó Guaidó- a todas se les acusa también por legitimación de capitales y asociación para delinquir.

«Dicha investigación, impulsada por el Ministerio Público, se mantiene activa, identificando a otros partícipes de la trama delictiva trasnacional», indicó este viernes el fiscal a través de su cuenta de Twitter.

Saab agregó que la Fiscalía solicitó y ratificó que los nombres de los acusados por estos hechos se incorporen en la base de datos de Interpol con alerta roja. Esto, para facilitar su captura en el extranjero, así como su posterior deportación.

El gobierno de Nicolás Maduro aseguró en varias ocasiones que emprendería acciones legales para recuperar las filiales de Pdvsa en el exterior, como Monómeros, y Citgo, en Estados Unidos, ambas administradas por personas que Guaidó designó.

En septiembre, el gobierno colombiano decidió someter a Monómeros a la «máxima vigilancia». Ello debido a su situación económica, jurídica y administrativa. Toda vez que el Ejecutivo venezolano asegura que la empresa está «quebrada».

 

 

 

 

 

Con información de EFE / El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...