Maduro dice que Venezuela se va a transformar en potencia exportadora de alimentos

Nicolás Maduro aseguró este miércoles que el país se va a transformar en una «potencia productora y exportadora de alimentos» y dejará de depender del petróleo, lo que busca lograr a través de un esquema que ha «ofertado a, por lo menos, una decena» de naciones e inversionistas.

«Venezuela tiene la oferta para venir la inversión extranjera internacional a producir alimentos y convertirse, como nos vamos a convertir, anótenlo, Venezuela se va a transformar en una potencia productora y exportadora de alimentos, ustedes lo verán», dijo en una alocución transmitida por el canal estatal VTV.

Así, prosiguió Maduro, «ya no estaremos dependiendo del petróleo ni de nada ni de nadie en este mundo», aunque hasta ahora el hidrocarburo ha sido la principal fuente de divisas del país, que tiene las mayores reservas probadas del planeta.

«Produciremos nuestro alimento. Iremos a producir alimentos para el mundo en un esquema que tenemos organizado y ya le hemos ofertado a, por lo menos, una decena de países y de inversionistas», señaló.

Maduro aseguró que, luego de tener por más de un siglo «un sistema económico enfermo de rentismo petrolero», Venezuela ha ido «encontrando el camino de la diversificación» de su economía.

Antes, dijo sin precisar el año, el país importaba 90% de todo lo que consumía, y ahora produce «más del 80% del alimento» que va a los hogares.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Tierras, Wilmar Soteldo, apuntó que uno de los principales retos es ir hacia un «proceso de internacionalización» de la producción en el que se procure atraer la inversión extranjera y llevar a cabo exportaciones.

En este sentido, afirmó que la nación ha recibido ya a representantes de «distintos países amigos» para producir con productores venezolanos.

«Lo que viene es inversión de fuera para producir con nuestros productores, incrementar las capacidades productivas, dejar una cuota importante para completar todo lo que nos falta para llegar a ese 100 % y exportar, exportar a unos mercados que ya están pidiendo nuestros productos, que fueron probados, y son productos de altísima calidad», expresó.

El titular de la cartera de Agricultura aseveró que el país ha vivido una «semana muy activa» con acuerdos bilaterales alcanzados con naciones «hermanas» y con la «visita de inversionistas extranjeros».

A finales de julio, el ministro de Agricultura y Silvicultura turco, Vahit Kirisci, estuvo de visita en Venezuela para avanzar en el desarrollo del sector agrícola, resultado -afirmó entonces Soteldo- de los «acuerdos de cooperación establecidos entre ambas naciones en la pasada gira» realizada por Maduro en junio por Turquía, Argelia, Irán, Kuwait, Catar y Azerbaiyán.

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...