Lugares de América Latina que podrían quedar bajo agua para el 2100

Si te preguntas que podría pasar en Latinoamérica ante el aumento del nivel del mar, te mostraremos algunas de las áreas que podrían quedar bajo agua para el año 2100, de acuerdo con un modelo publicado por la organización Climate Central.

Las estimaciones sobre el aumento del nivel del mar han evolucionado a lo largo de los años. Lo que suceda dependerá, entre otros factores, del aumento de las temperaturas en la Tierra (que a su vez está vinculado a las emisiones de gases de efecto invernadero).

Según un estudio de Climate Central publicado en 2019 en la revista Nature Communications, este aumento será de entre 0,6 y 2,1 metros en el transcurso de este siglo, una cifra mucho mayor a la de estimaciones previas.

Eso implica que, para el año 2100, el terreno en el que viven 200 millones de personas podría quedar prácticamente inhabitable.

A continuación, anexamos algunos de los lugares que podrían caer permanentemente por debajo de la línea de marea alta para 2100:

México: áreas costeras en la península de Yucatán

Tanto en la costa oeste como este de México se advierte la amenaza del aumento del nivel del mar. De acuerdo con la proyección de Climate Central, en menos de 80 años podrían quedar debajo del nivel del agua partes de la península de Yucatán. Se verían afectados terrenos en Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Las costas nicaragüenses y hondureñas

Nicaragua y Honduras son dos de los países de la región que saben en carne propia lo que es lidiar con las consecuencias del calentamiento global, que vuelve más peligrosos a los huracanes.

En las costas este de ambos países se identifican áreas que podrían quedar bajo agua producto del aumento del nivel del mar.

Colombia: área de Barranquilla

En Colombia destacan por extensión dos áreas: una próxima a Barranquilla (la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe) y otra hacia la frontera con Panamá (el golfo de Urabá).

Venezuela: la costa que rodea al Lago de Maracaibo

En el caso de Venezuela hay focos identificables en el entorno del Lago de Maracaibo y Tucupita.

Brasil: una amenaza de norte a sur

Brasil, con sus más de 7.000 kilómetros de costa sobre el océano Atlántico, enfrenta amenazas en puntos tan al norte como el estado de Amapá y tan al sur como en el estado de Río Grande do Sol. Algunas de las áreas que podrían quedar bajo la línea de la marea alta de forma permanente están cerca de ciudades clave como Porto Alegre y Río de Janeiro.

Argentina: focos en las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires

Destacan dos áreas: una en la provincia de Entre Ríos, donde corren ríos como el Ibicuy y el Paraná, y en la provincia de Buenos Aires, a la altura de la bahía de Samborombón.

 

 

 

 

 

 

Con información de CNN en Español

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...