Las autoridades prohíben la salida de Venezuela al abogado defensor de opositores

La ONG venezolana Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia denunció este miércoles que funcionarios de migración del Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, impidieron la salida del país al abogado y activista Alonso Medina Roa.

“El día de hoy en la madrugada ha sido retenido el doctor Alonso Medina Roa en el aeropuerto de Maiquetía cuando se preparaba para tomar un vuelo internacional. En ese momento los funcionarios de migración le dijeron que no podía salir del país, que tenía una prohibición de salida”, explicó a Efe la directora de la ONG, Ana Leonor Acosta.

Indicó que Medina estuvo retenido por dos horas y posteriormente fue llevado a la sede de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), ubicada en el aeropuerto, por tener “supuestamente una alerta que le prohibía salir del país”.

Acosta señaló que esta alerta responde a una presunta investigación por parte de la División contra el Terrorismo del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), aunque desconocen el motivo.

Horas más tarde, Medina acudió a la sede del Cicpc en Caracas para conocer cuál es la causa por la que se le está investigando, y hasta las 13.40 hora local (17.40 GMT) no había salido del lugar.

“Desde la Coalición por los Derechos Humanos nos solidarizamos con el doctor Alonso Medina, nuestro colega, defensor de derechos humanos, defensor de presos políticos, además denunciamos la utilización de los órganos con competencia en terrorismo para perseguir y amedrentar a los defensores de derechos humanos”, sostuvo Acosta.

La abogada afirmó que este es un “nuevo capítulo de persecución” enfocado “en contra de los defensores de derechos humanos”.
“En este caso estamos hablando de que se les impide a los abogados defensores de derechos humanos hacer su trabajo, se les limita la defensa”, agregó.

Por su parte, el abogado y miembro de la ONG Kelvin Zambrano indicó que ya se informó de esta situación a la alta comisionada de los derechos humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, así como a otros relatores especiales.

Medina Roa fue defensor, entre otros adversarios del Gobierno, del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue asesinado estando bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), un hecho por el que fueron condenados dos militares por tortura y homicidio.

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...