La ministra alemana Baerbock advierte contra «dejar Mali en manos» de Rusia

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió este jueves en Rabat contra la creciente presencia de Rusia en Mali y alertó contra las repercusiones de la invasión rusa en Ucrania sobre la seguridad alimentaria en África.

«Estamos de acuerdo en que no podemos dejar Mali solo en manos de Rusia», advirtió la ministra alemana en una rueda de prensa conjunta en Rabat con su homólogo marroquí, Naser Burita.

El pasado 12 de agosto, el Ejército alemán dejó en suspenso su participación en la misión internacional en Mali, una decisión que atribuyó entonces a la situación de inseguridad que azota al país y al creciente apoyo militar de Rusia en el país africano.

El Ejército alemán, la Bundeswehr, mantenía por entonces un contingente de casi 1.500 soldados en Mali, la mayoría de los cuales están destinados a la misión de la ONU de lucha contra el terrorismo yihadista.

El presidente transitorio de Mali que encabeza la junta militar que lideró dos golpes de Estado en agosto de 2020 y otro en mayo de 2021, el coronel Assimi Goita, se mostró -desde que tomó el poder- favorable a estrechar los lazos con Rusia, mientras tuvo múltiples fricciones con Francia (que fue socio tradicional del país africano) y otros países occidentales y Naciones Unidas.

Además, Baerbock consideró hoy a Rusia como socio que no es de confianza, al que quedó supeditada la seguridad y energía de la Unión Europea, y advirtió de las repercusiones de la guerra de Ucrania sobre la seguridad alimentaria del continente africano.

La ministra alemana hizo estas declaraciones desde Rabat donde realiza una primera visita oficial cinco meses tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el país magrebí, y mantuvo una reunión con su homólogo marroquí antes de dirigirse a Agadir (sur de Marruecos) para visitar un proyecto destinado a los jóvenes financiado por la cooperación alemana.

Ambos ministros suscribieron hoy una declaración conjunta en la que se refirieron a la guerra en Ucrania y sus graves repercusiones sobre la seguridad alimentaria mundial, al tiempo que llamaron a facilitar el suministro de productos alimentarios y agrícolas en el mercado internacional.

En su intervención en la rueda de prensa, Burita no se refirió en ningún momento a la crisis de Ucrania y tampoco condenó a Rusia.

Con información de Agencias EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...