Juan Guaidó buscará mecanismos formales de comunicación con Gustavo Petro

El grupo opositor venezolano encabezado por Juan Guaidó buscará establecer “mecanismos formales de comunicación” con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su Gobierno, con el que “hasta ahora” ha tenido “algunas reuniones informales”, dijo este viernes el antichavista, que aseguró que no puede ofrecer más detalles sobre estos encuentros.

“Vamos a buscar mecanismos formales de comunicación con el presidente y con el Gobierno de Gustavo Petro. (…) Hasta ahora no lo hemos hecho más allá de algunas reuniones informales, pero vamos a buscar formalmente tener interlocución por la importancia para los venezolanos”, aseguró Guaidó en una conferencia de prensa.

El exdiputado, que era reconocido como presidente interino de Venezuela por Colombia hasta la asunción de Petro el pasado domingo, criticó la rapidez con la que el izquierdista ha restablecido las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Yo hubiese esperado que un presidente con ideología de izquierda habría empezado (por) hablar y proteger a los más vulnerables, no de hablar de un embajador u otro (…) La decisión de reconocimiento diplomático o no evidentemente es del Ejecutivo de Colombia, el cual respetamos”, dijo.

Este jueves, Petro anunció la designación del exsenador Armando Benedetti como nuevo embajador de Colombia ante Venezuela, en respuesta a Maduro, que poco antes nombró al excanciller Félix Plasencia como su representante diplomático ante el país andino.

Tanto Maduro como Petro habían adelantado que restablecerían, en todos los niveles, las relaciones diplomáticas, rotas desde 2019 por las diferencias del chavismo con la Administración del expresidente Iván Duque.

Por otra parte, Guaidó aseguró que la delegación opositora en el proceso de negociación que mantenía con el Gobierno en México, suspendido desde octubre del año pasado, “está lista” desde hace tres meses para retomar las conversaciones.

“La alternativa democrática está lista para empezar y atender una negociación. Ninguna persona es más importante que todo un país, entonces que no vengan con la excusa (…) de que es que por Alex Saab, que es que por un avión”, prosiguió.

La negociación entre las partes comenzó en agosto de 2021 y quedó en suspenso dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición a EE.UU. de Alex Saab -presunto testaferro del presidente venezolano-, quien se encontraba preso en Cabo Verde.

Además, el jefe de la delegación oficialista en el diálogo, Jorge Rodríguez, condicionó este martes la reanudación de las negociaciones a la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde junio por posibles vínculos con el terrorismo.

 

 

 

 

 

 

Con información de Agencias EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...