FMV pide reunión con autoridades para resolver crisis hospitalaria

El presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), Douglas León Natera, insistió este miércoles 24 en que se materialice una reunión con representantes de la administración de Nicolás Maduro, entre ellos el Ministerio de Salud, para resolver la crisis hospitalaria que atraviesa el país desde 2016.

En una rueda de prensa por el 77 aniversario de la FMV, León Natera aseguró que el país atraviesa la peor crisis sanitaria en toda su historia, debido a la poca inversión en la estructura hospitalaria del sistema público, la escasa dotación de los centros de salud, así como los continuos problemas de servicios públicos.

El balance semianual de la Encuesta Nacional de Hospitales reveló casi un 50% de desabastecimiento en los insumos indispensables en las emergencias (inyectadoras, antibióticos, entre otros) de los centros de salud en lo que va de 2022. Los estados más afectados por estas fallas fueron Monagas (74% de escasez), Amazonas (73%) y Barinas (68%).

León Natera solicitó a la administración Maduro que se instale una mesa social de trabajo del sector salud para discutir estos temas, así como el mejoramiento en los salarios de médicos, enfermeras y el resto de los trabajadores hospitalarios.

A mediados de junio, la Federación Médica entregó una comunicación a la ministra Magaly Gutiérrez  solicitando una reunión, cuyo objetivo era discutir la dotación de insumos médico quirúrgicos y medicinas a los centros de salud públicos de todo el país, tras una ola de detenciones contra médicos y enfermeras por supuesto robo.

Dicha solicitud, ni las anteriores dirigidas al entonces ministro Carlos Alvarado fueron respondidas. En esa oportunidad también se entregó un nuevo escrito ante la Fiscalía General y la Defensoría del Pueblo para denunciar «una vez más» la situación de carencia en los hospitales. Según la FMV, el desabastecimiento de insumos en los centros públicos en superior al 90% y, en algunos casos, se agrava al 96% como en el estado Zulia.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tal Cual / La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...