Exigen acceso a los expedientes de los seis sindicalistas detenidos

Familiares y abogados de seis sindicalistas que se encuentran detenidos por reclamar sus derechos y beneficios laborales protestaron este miércoles cerca de la Defensoría del Pueblo, en Caracas, para exigir el acceso a sus expedientes.

Las personas, ubicadas en la plaza Morelos de Bellas Artes, gritaron consignas y llevaron pancartas con las imágenes de los dirigentes y alusivas a los expedientes.

“Liberar, liberar, a los presos por luchar”, decían.

Es la segunda ocasión que los familiares y organizaciones de derechos humanos se reúnen ante la Defensoría del Público para reclamar el respeto de los derechos constitucionales y legales. La primera protesta ocurrió el pasado 10 de julio.

“El derecho a la petición y a la oportuna respuesta. Estamos buscando la debida respuesta en todas las instancias. La libertad personal es inviolable (así como lo es) disponer de los medios para ejercer la defensa técnica. Es por eso que exigimos que se tenga acceso a las copias del expediente”, manifestó el abogado Eduardo Torres, del Comité por la Libertad de los Luchadores Sociales.

En la primera fase, indicó el abogado, el Ministerio Público solicitó la reserva de las actuaciones, un hecho que calificó de lamentable porque se están acusando a los dirigentes de asociación para delinquir y conspiración. “¿Cuál asociación para delinquir si ellos están asociados para defender derechos laborales? ¿Cuál conspiración?”, cuestionó Torres.

Aseguró que, a más de 50 días de la detención no hay un funcionario que presente las pruebas que corroboren la supuesta conspiración. Y destacó que los trabajadores únicamente ejercían la protesta cívica y pacífica en defensa de las contrataciones colectivas y contra el instructivo Onapre.

“Cosa que han seguido haciendo los trabajadores venezolanos. Es por ello que nosotros exigimos respuestas a esta instancia, como también se lo pedimos a la Fiscalía, para que se permita el derecho a la justicia, al debido proceso y a la defensa de todos los compañeros”, expresó.

Los dirigentes sindicales detenidos por el régimen bolivariano son Reynaldo Cortés, Alcides Bracho, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Alonso Meléndez y Néstor Astudillo.

 

 

 

 

 

 

Con información de El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...