En Providencia denuncian tensión entre pescadores y embarcaciones nicaragüenses

Familiares de pescadores artesanales de Providencia denunciaron en las últimas horas el hostigamiento por parte de otras embarcaciones tripuladas, al parecer, por pescadores extranjeros que los interpelaron cuando realizaban faenas pesca en los alrededores del sector conocido como Quitasueño.

Hubo tensión durante las primeras horas de este martes, pues las familias señalaron que se trató de un ataque de ciudadanos de Nicaragua, aunque autoridades no han entregado información al respecto.

Al respecto, Edgar Jay, presidente de la Federación de Pescadores de Providencia y Santa Catalina, dijo que los pescadores –adscritos al gremio– se encuentran bien, sanos y salvos, y que su plan es continuar con la faena emprendida y regresar esta tarde a sus hogares.

El presidente de la Federación manifestó que esta situación «pone de relieve, una vez más, la imperiosa necesidad de propiciar diálogos bilaterales con las autoridades de Nicaragua, tal y como lo recomendó expresamente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo del 21 de abril pasado».

El área de Quitasueño, ubicada a unos 70 kilómetros (43 millas) al noroeste de Providencia, es una zona rica en pesca que abordan los pescadores isleños en sus faenas habituales de pesca y que hace parte del diferendo limítrofe que sostienen ambos países.

Los pescadores fueron identificados comoAlcides Barroso Bush,Elvis Davis Zúñiga,

Rodrigo Bauque,Nick Livingston,John Suárez,Anderson Fonseca, Rufino Bryan May,

Danilo Martínez,Erick Vélez Urrego,Michael Bush Villarreal,Alfonso Brown Webstern,

Andrew Stephens Mc Laughing,Mohamed Stephens Mc Laughing yJair Robinson Webstern.

Con información de El Tiempo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...