“Empresas Mixtas a partir de reforma de la Ley de Hidrocarburos, debe estar en agenda del Parlamento”. Por Anibal Sánchez

Muchas expectativas sobre los diálogos bilaterales en la dimensión Económica-Internacional ponen el foco de la atención en las Empresas Mixtas las cuales dentro de la política energética venezolana se deben desarrollar en respeto a la Plena Soberanía y sus operaciones alineadas con el Plan de Siembra Petrolera y de distribución popular viéndose obligadas a invertir en el desarrollo de la región.

En opinión del diputado Aníbal Sánchez Ismayel las Empresas Mixtas pueden y deben seguir siendo expresión soberana, a la vez que avanzamos en otra política Petrolera, donde se pueda establecer mayor control sobre estos negocios, se garantice una transparencia e incluso una mejor Contraloría Social.

De estas se puede esperar un incremento de la producción petrolera en cuento de miles de barriles diarios. “La controversia está en que el Estado Venezolano seguiría siendo el socio mayoritario y con mayor ganancia neta de la operación” Adicional a esto obtendrá un ingreso fiscal, entre regalías e impuestos.

Agregó el también Analista, ‘es necesario la revisión del estamento jurídico’ hasta llegar a los estatutos de la Empresa Mixta, donde por lo general el accionista mayoritario tiene el poder de tomar las decisiones sobre las operaciones, programas de trabajo y presupuestos. De acuerdo con el plan de negocio acordado en el Contrato de Conversión.

Una nueva norma debería garantizar la protección a los accionistas minoritarios, la cual dejaría algunas decisiones posibles sólo con una mayoría calificada en caso de Cambios en los estatutos o el Aumento y reducción del capital; la creación de Fondos de Reservas; la selección de Auditores y reformar plan de Entrega de Hidrocarburos.

Otros cambios, que facilitaría la instalación de nuevas Empresas Básicas independientemente de los inconvenientes con las sanciones Internacionales y la obligatoriedad de algunas licencias “que son trámites y producto de políticas de otros países soberanos” en el caso venezolano se debe avanzar.

Otro de los puntos que crea disyuntivas de acuerdo a lo previsto en Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) es que las empresas mixtas entrega  la totalidad de su producción a PDVSA, ésta venderá a los clientes que considere; y entrega el pago. “Un esquema de negociación que debe ser revisado por la comisión de energía del parlamento, quien se debería reservar la autorización de estas empresas mixtas”.

Las Empresas Mixtas que se proponen deben sustituir esos viejos convenios operativos ‘de operación’ se fundamenta en el Artículo 12 de la Constitución “…los yacimientos de hidrocarburos, cualquiera que sea su naturaleza, existentes en el territorio nacional (…)pertenecen a la República, son bienes del dominio público y por lo tanto inalienables e imprescriptibles” y de una forma similar se establece en el Artículo 3 de la LOH.

Por estas razones el manejo contable de lo explotado por Empresas Mixtas es del Estado venezolano, apegándose a lo
indicado en la LOH cualquier otra interpretación en escenarios internacionales no sería reconocida; enfatizó el diputado Aníbal Sánchez

El Artículo 9 advierte  “…las actividades relativas a la exploración en busca de yacimientos de los hidrocarburos, a la extracción de ellos en estado natural, su recolección, transporte y almacenamiento iniciales, se denominan actividades primarias (…) y éstas así como las relativas a las obras que su manejo requiera, quedan reservadas al Estado”.

El Artículo 22 de la actual  LOH establece que las actividades de exploración y producción de petróleo y gas serán realizadas directamente por el Ejecutivo o por empresas de su exclusiva propiedad o por “empresas donde tenga el control de sus decisiones, por mantener una mayor participación del capital social”.

En el contexto actual el nuevo modelo de Empresas Mixtas se debe relacionar con la colocación de crudo en los mercados internacionales. Pero no podría ser comercializado por terceras compañías, “aunque el recurso explotado seria propiedad de las operadoras Mixtas, el mismo sería comercializado por el Estado venezolano, a través de PDVSA”.

Las empresas mixtas que contemplan la LOH y que se ajusta a una política petrolera nacional, debe evolucionar estas nacieron como repuestas a los Convenios Operativos a partir de unos Contratos de Conversión que fueron aprobados por el parlamento por lo que la operación iniciaba con Memorándum de Entendimiento.

En la realidad actual es necesario mayor apertura al capital privado. Por lo que se debe reformar la conducta y la política, después de una revisión y reforma de la LOH, acotó.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...