Embajada de EEUU: Para los venezolanos, Bogotá es el mejor sitio para solicita visa

La solicitud de una visa de turismo B1/B2 para entrar temporalmente a Estados Unidos a través de la embajada en Bogotá, Colombia, “es lo mejor” para los venezolanos, a pesar de la prolongada espera de más de dos años para una cita de entrevista consular, según dijeron funcionarios del gobierno estadounidense.

Michael Barkin, quien se estrena como ministro consejero de la embajada de EEUU ante Venezuela, el cargo más relevante después del embajador James Story, explicó que la mejor alternativa para pedir una visa de turista es hacerlo por el país vecino, mientras permanece cerrada en Caracas la oficina consular de su país.

“Aquí es lo mejor, pero hay un tiempo de espera muy largo”, admitió durante una transmisión por las redes sociales del programa Aló Embajador.

Su aclaratoria ocurre dos días después de que el embajador Story saliera al paso del enésimo rumor sobre la presunta reapertura inminente de la embajada estadounidense en Caracas.

“Sí, nos encantaría estar de vuelta en Venezuela, pero por los momentos no hay planes de volver”, escribió el diplomático en su cuenta de Twitter el martes por la tarde.

William, gerente consular e invitado a la transmisión especial de la oficina ante Venezuela para aclarar dudas sobre las visas, remarcó que la renovación o emisión de una nueva visa de turismo para los venezolanos “a veces es más fácil acá” en Bogotá, a pesar de los gastos de viaje y el tiempo de espera para las entrevistas.

“Acá en Bogotá estamos acostumbrados a solicitantes venezolanos. En cada embajada estamos aplicando la ley, pero acá estamos más acostumbrados con la situación en Venezuela, los acentos. A veces es más fácil acá”, insistió, luego de aclarar que es posible hacer esas solicitudes en cualquier consulado o embajada estadounidense del mundo.

«La misma prioridad» para colombianos y venezolanos

El gerente consular enfatizó en que el personal y el sistema de citas de la embajada estadounidense en Bogotá atienden “con la misma prioridad” a los solicitantes nacidos en Colombia y Venezuela. Los tiempos de espera son los mismos para ambos, dijo.

Precisó que la visa para turismo y negocios “es quizás la más popular” y detalló que hay “más de un millón de personas esperando” sus citas en Colombia para ese tipo de permiso de viaje, a raíz de la “demanda gigante” que ha prevalecido con la reapertura de la embajada estadounidense en Bogotá tras de casi un año de cierre por la pandemia por COVID-19.

“Estamos trabajando para procesar tantas visas como podemos”, dijo, y aclaró que los venezolanos deben acudir a sus citas de entrevistas consulares pautadas en Bogotá.

No hay una opción de obtener una visa sin entrevista. Hay algunos servicios diciendo eso, pero no es la verdad”, manifestó. La obligación de acudir a la cita aplica, incluso, para los venezolanos que tienen menos de 14 años o más de 80. “Todos tienen que venir”, afirmó.

Las solicitudes de visa cuestan 160 dólares por persona, precisaron los funcionarios. El ministro consejero de la embajada ante Venezuela expresó su “empatía” con los venezolanos por la situación interna de su país y los costos de sus trámites consulares.

“Ciento sesenta dólares es mucho. Los gastos, también, al viajar. Es muy difícil. Ojalá algún día podamos reabrir la embajada de Caracas para poder atenderles allá (…) apreciamos mucho que quieran visitar los Estados Unidos”, indicó Barkin.

Sobre los criterios a la hora de otorgar o negar una visa de turismo, el ministro consejero norteamericano insistió que el solicitante debe “demostrar que tiene vínculos con su país de residencia” y además “planes creíbles en Estados Unidos para su viaje”.

El gerente consular, por su parte, remarcó que los solicitantes, incluyendo los venezolanos, pueden tramitar la renovación de su visa de turismo mucho antes de que venza la vigente, esto por la espera de dos años para acudir a la cita presencial en la embajada en Bogotá.

“Puede seguir con la visa que ya tiene sin problema. No tiene que parar sus viajes a Estados Unidos”, señaló.

 

 

 

 

Con información de VOA Noticias / Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...