El mural de tapas más grande del mundo se hace en Guatire

Está superconcentrado. Su mirada se dirige a la pared, que es su lienzo, es la hoja en blanco en donde tiene que plasmar su obra. Una a una, Oscar Olivares coloca las tapas. Lo tosco se convierte en sublime en sus manos, toman forma, las combina de una manera que, difícilmente, alguien lo haya hecho antes. El arte con tapas es algo reciente, casi desconocido. Este mural huele a calle. Es esperanza también. En un país donde la crispación está a la orden del día es un oasis en medio de la peleadera y el poco entendimiento.

Guatire fue la ciudad escogida. Una población pequeña, de menos de 200.000 habitantes, cuya vida discurre en simbiosis con su morocha, Guarenas, ubicada a 25 kilómetros de Caracas, la capital de Venezuela, se convertirá, al paso de cuatro o cinco semanas en la guardiana del mural de tapas más grande del mundo, de 270 metros cuadrados (90 metros de largo por 3 metros de alto), y en el que se utilizarán cerca de 300.000 tapas de botellas. Olivares intenta romper el Récord Guinness establecido por Sony Playstation MEA en Dubai en 2020, de un mural de tapas de 260,62 metros cuadrados.

La obra, ubicada en la avenida Antonio Machado, conocida como la Recta del Ingenio, en las cercanías del centro comercial Parque Esmeralda, tiene elementos de la Parranda de San Pedro y San Juan, aves y representaciones de la cultura de la región y el país, explicó Olivares. Este sábado cumplirán el noveno día de trabajo.

Olivares tiene 25 años de edad. Vive en Caracas. Es un artista que se dio a conocer muy joven por sus dibujos. Especialmente recordado es el que dedicó a Neomar Lander, un joven caído en las protestas de 2017.

En El Hatillo realizó el Oko-Mural, en alianza con la ONG Okospiri, Proyectos MAF, Multirecicla y la Alcaldía de El Hatillo. Mide 172,57 metros y es considerado el cuarto mural de tapas en tamaño del mundo, el primero de América. Lo terminó en marzo de 2020.

Recientemente hizo un mural en La Grita, estado Táchira, en honor al Santo Cristo, en el que participaron más de 5.000 personas.

Ha realizado asimismo obras con tapas en México y Arabia Saudita.

Olivares se toma un tiempo para conversar con El Nacional. Su trabajo requiere concentración y no quiere perder tiempo, dice que atenderá rapidito, aunque no parece molestarle conversar con los periodistas y uno que otro visitante que quiere tomarse una foto con él.

Viste cómodo, bermudas azul claro con dibujos de osos, una franela blanca con un dibujo del rostro del David de Miguel Ángel (Buonarroti) en el frente, zapatos deportivos blancos con medias cortas y una gorra de dos colores, blanco y gris. Usa lentes y tiene barba y bigote.

El calor es agobiante, más de 30 grados centígrados bajo un sol inclemente. Unos toldos intentan hacer más llevadero el trabajo. Bajo uno de ellos se acumulan las bolsas y las cajas con tapas de todos tamaños, botes de basura, también bolsas de cemento. Recostada a la pared ya terminada, donde se vislumbra una flor de tapas, hay una pala.

“Estamos transformando basura en arte. Hacer esto acá nos muestra que, aunque nos rodeen muchas cosas que no funcionan podemos crear algo que sí lo haga”, indicó.

“Los cambios están ocultos en cosas a las que no les prestamos atención, como en este caso las tapas de botella que, generalmente, lanzamos a la basura”, agregó.

En los días que llevan trabajando en el mural de tapas han ayudado más de 600 personas, lo que ha permitido acelerar el trabajo que, en un principio, se calculaba terminar en tres meses.

“Ha sido muy valioso haber podido contar con la participación de la comunidad, que todos vean que pueden ser parte de algo grande”, afirmó.

Dijo estar muy contento porque está logrando que la gente venga a Guatire. “Queremos crear más de estas obras en Venezuela; que así como yo he soñado en ver obras de arte en Francia o en Italia, la gente también sueñe con venir a Venezuela a ver obras de arte”, manifestó.

La Alcaldía de Zamora, cuya capital es Guatire, se ha encargado de la logística y de facilitar el personal de seguridad para que el mural de tapas llegue a feliz término.

De lunes a viernes, de 8:00 am a 5:00 pm, invita a la comunidad a acercarse al mural de tapas. Este sábado habrá horario especial de 4:00 pm a 10:00 pm.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...