El Gobierno de Colombia y el ELN reanudarán en Cuba las negociaciones de paz

El Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) oficializaron este viernes la reanudación de las negociaciones de paz en Cuba, detenidas desde 2019.

Se trata del mismo lugar en donde se realizaron las dos conversaciones frustradas con el ELN y las llevadas a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que culminaron con el acuerdo de paz de 2016.

«Ambas partes coincidimos en la necesidad de iniciar el proceso de diálogo» para demostrar la «voluntad real» del Gobierno colombiano y el ELN para buscar la «paz total», «estable, duradera y sostenible», afirmó Rueda.

También aseguró que el Gobierno suramericano «reconoce la legitimidad de la delegación de diálogos» de la guerrilla. Además de que ha constatado que el ELN escucha «las voces de múltiples sectores de la sociedad (…) que están clamando por una solución dialogada al conflicto armado».

Rueda forma parte de la delegación colombiana, liderada por el canciller Álvaro Leyva, que partió el jueves rumbo a La Habana y que también incluye al senador Iván Cepeda, como adelantó Efe.

Antes de la rueda de prensa, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, se reunió en el Palacio de la Revolución -sede del Ejecutivo- con Cepeda, Leyva y Rueda, con integrantes del ELN, así como con los garantes de Cuba y Noruega, representantes del Secretario General de la ONU y de la Conferencia Episcopal colombiana.

«Ratifiqué a todos los participantes en el encuentro el invariable compromiso de Cuba y la inquebrantable voluntad de continuar contribuyendo al logro de la anhelada paz para Colombia», escribió el mandatario en Twitter.

A esto se sumó el secretario general de la ONU, António Guterres, quien respaldó este viernes la decisión del Gobierno colombiano.

Guterres celebró por medio de una portavoz «los esfuerzos del presidente (Gustavo) Petro para profundizar y expandir la paz en Colombia».

PROMESA DE CAMPAÑA

La reanudación de los diálogos de paz fue una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro, quien apenas tomó posesión el pasado domingo.

Petro, además, reafirmó a principios de semana que buscaría retomar los diálogos de paz.

La idea de reactivar la mesa de diálogo con el grupo insurrecto ya se venía confeccionando incluso antes del inicio formal de su Gobierno.

En una entrevista con Efe en mayo, Petro aseguró que quería retomar el plan de paz del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018).

Esto no solo incluiría la reanudación de las negociaciones con el ELN sino también la implementación del acuerdo firmado con las FARC.

El acuerdo con el ELN, subrayó en aquella conversación, «quedó en mitad de camino pero que habría que acelerar y que podría, depende del ELN, volver a crear el clima de paz y de avance democrático».

Cuando el entonces candidato izquierdista triunfó en junio en la segunda vuelta de la elección presidencial, la guerrilla había dado visos de una voluntad para sentarse nuevamente en la mesa.

«(El ELN) mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017», aseguró el grupo armado en un comunicado.

MESA INTERRUMPIDA EN 2019

Las negociaciones del Gobierno colombiano con el ELN comenzaron en 2017 en Quito, durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, y en 2018 fueron trasladadas a La Habana.

Tras el atentado contra la escuela de cadetes en Bogotá en 2019, que dejó 22 muertos y 68 heridos y fue cometido por el ELN, el Gobierno colombiano pidió a Cuba la entrega de los negociadores, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Duque le exigió también a la insurgencia que liberara a todos los secuestrados que tiene en su poder y renunciara a esa y todas sus actividades criminales.

DUDAS SOBRE EL PROCESO

El anuncio de este viernes deja varias dudas en el aire.

En primer lugar, cuándo se reanudarán las conversaciones de maneras formal y cuál será el mecanismo a seguir, cuestiones sobre las que las partes no ofrecieron detalles.

Por otro, hasta qué punto se retomarán los flecos que quedaron del diálogo que se rompió en 2019.

El máximo comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias «Antonio García», afirmó en una entrevista con el noticiero CM& publicada esta semana que las negociaciones de paz deben reanudarse en el punto en el que se quedaron estancadas.

La última interrogante es la seguridad y garantías para los guerrilleros.

A este respecto, el alto comisionado para la Paz afirmó que el Gobierno colombiano «adoptará todas las medidas políticas y jurídicas» para «garantizar las condiciones» necesarias, incluido «el reconocimiento de Los Protocolos».

Mas de 340 excombatientes de las FARC que firmaron el acuerdo de paz han sido asesinados durante el Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque (2018-2022), según ha denunciado el partido Comunes, surgido de la desmovilización de la antigua guerrilla.

Con información de Agencias EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...