El expresidente Cartes declina comparecer ante una comisión legislativa en Paraguay

El expresidente paraguayo Horacio Cartes (2013-2018) declinó este lunes comparecer ante una comisión integrada por diputados y senadores para investigar el lavado de dinero y otros delitos conexos en el país, al alegar su condición de senador vitalicio y elegido.

El representante legal del exmandatario, Pedro Ovelar, informó en su cuenta de Twitter que Cartes «ha justificado constitucional y legalmente su no comparecencia» este martes ante la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso.

En un escrito dirigido al presidente de esa instancia, el senador Jorge Querey, Cartes argumentó que ostenta «el doble carácter» de senador vitalicio y electo y proclamado en 2018, lo que consideró impide que pueda ser considerado un «particular» en la investigación realizada por la comisión.

«La comisión no está autorizada, constitucional ni legalmente, a convocarme», señaló.

Además, sostuvo que como senador tiene inmunidad ante una detención ni podrá ser obligado a comparecer con el «auxilio» de la fuerza pública.

En ese contexto, pidió le remitan por escrito el pliego de preguntas, las cuales -anticipó- puede responder «con la formalidad requerida» o excusarse de prestar declaración.

Entre otros, apeló al artículo 18 de la Carta Magna paraguaya, según el cual «nadie puede ser obligado a declarar contra sí mismo», contra su cónyuge o pareja, así como contra parientes, según el grado de consanguinidad o afinidad.

Cartes fue convocado por la comisión bicameral después de que Estados Unidos prohibiera su ingreso a ese país, al señalarlo de «actos de corrupción significativos» durante su mandato 2013-2018.

El exmandatario, que presentó su candidatura a la presidencia del oficialista Partido Colorado en las internas de diciembre próximo, ha negado las acusaciones y las tachó de «infundadas».

Con información de Agencias EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...