El abogado de Castillo pide excluir el testimonio de un exministro en un caso abierto

La defensa legal del presidente peruano, Pedro Castillo, solicitó este viernes al juez supremo Juan Carlos Checkley que anule la declaración del exministro del Interior Mariano González de la denuncia por presunta obstrucción a la Justicia abierta en su contra, uno de los seis casos que tiene abiertos.

El abogado Benji Espinoza argumentó que la Fiscalía de la Nación había tomadola declaración testimonial de González después de acusar públicamente a Castillo de obstruir la detención de prófugos de la Justicia, pero antes de abrir la investigación preliminar contra el mandatario.

Espinoza recordó que González «estaba acusando al presidente de estar cometiendo un delito de obstrucción a la Justicia» durante una entrevista periodística y la Fiscalía decidió, en lugar de calificar la denuncia, que se reciba el testimonio del exministro en ausencia de la defensa de Castillo.

El exministro del Interior fue abruptamente separado del cargo en julio, después de formar un equipo policial para detener a los exfuncionarios denunciados con Castillo por presunta organización criminal, e inmediatamente acusó al jefe de Estado de tratar de impedir esas capturas con su despido.

Sin embargo, el representante de la Fiscalía respondió que las razones y los motivos de la infracción atribuida al mandatario están en el expediente, los que han motivado a la fiscal de la Nación (general), Patricia Benavides, a realizar la investigación preliminar contra Castillo.

El magistrado anunció que dará a conocer su fallo en los próximos días.

La defensa de Castillo también había presentado otro recurso de tutela de derechos sobre la reserva de la información, pero desistió de la misma y el juez archivó ese proceso.

En una entrevista con Canal N, Espinoza insistió en que las investigaciones abiertas por la Fiscalía contra Castillo, seis en total, «no son legales» porque la legislación vigente no lo reconoce, pues la Constitución establece que no puede ser acusado por estos delitos de presunta corrupción.

Agregó que tampoco se puede pedir la suspensión de su cargo, a raíz de una denuncia promovida en el Congreso por traición a la patria, porque el Código Penal establece que no pueden ser suspendidos los funcionarios elegidos por mandato popular.

Con información de Agencias EFE

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...