Dólar oficial supera barrera de Bs.6

El tipo de cambio oficial superó la barrera de los 6 bolívares al cierre de este 18 de agosto para cerrar en 6,0942 bolívares por dólar, un aumento de 1,98% en comparación con su cierre anterior, luego de mantener una persistente tendencia alcista con variaciones moderadas, debido a la estrategia de intervención cambiaria del Banco Central de Venezuela (BCV).

En lo que va de agosto, el precio promedio en las mesas cambiarias de la Banca ha subido 5,19%, mientras que durante el mes de julio el incremento fue de 4,63%.

El gobierno ha venido incrementando el gasto y se ha visto forzado a reconocer bonos pendientes al personal docente, en medio de un clima laboral encrespeado. Según la data del Banco Central de Venezuela, la liquidez monetaria ha subido 6,51% en lo que va del tercer trimestre del año y mostró una aceleración de 9,18% en las últimas dos semanas de julio. El circulante se ubica en una cifra histórica de 8.609,6 millones de bolívares, un volumen de bolívares relevante.

La oferta de bolívares dirigidos a gasto público, básicamente derivada de deudas laborales y subsidios, se suma a la demanda de divisas para importar productos de cara a la temporada de fin de año, lo que pone presión al mercado.

La intervención cambiaria del BCV ha constituido una herramienta eficaz para contener el tipo de cambio que se mantiene sobrevaluado en términos reales; sin embargo, habrá que ver la respuesta del ente emisor ante este incremento sostenido e importante de los precios del dólar.

En lo que va de año el BCV ha invertido US$2.995 millones en su estrategia de intervención, según la información que maneja la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, un costo elevado para una política cambiaria que se supone permitiría una depreciación acotada del tipo de cambio a niveles alrededor de 7,6 bolívares por dólar hacia el cierre de 2022.

 

 

 

 

Con información de Banca y Negocios

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...