¿De qué está hecho el balón de fútbol? Descúbrelo aquí

Así como el futbol ha evolucionado también lo ha hecho el balón. Conoce aquí todos sus cambios.

Todos los que disfrutamos del futbol de diversas maneras, como verlo desde casa, alentar en el estadio o apostar online en 10bet, muchas veces dejamos pasar ciertos detalles que son de suma importancia y que explican la razón por la que el balompié provoca tantas emociones. Aquí te contamos una de las dudas más recurrentes de los aficionados: ¿de qué está hecho el balón de futbol?

El balón es el elemento más importante del futbol, tanto en las mejores canchas del mundo como en el barrio. Si no hay pelota, no hay juego. Este elemento ha sufrido cambios en toda su historia, llegando a ser sometido a los más altos recursos tecnológicos para que el deporte sea lo que conocemos hoy en día.

Pero antes de conocer de qué está hecho el balón de futbol, debemos hacer un repaso por los reglamentos que le atañen. Los balones tienen que tener ciertas condiciones que deben cumplirse por reglamento FIFA (máximo ente regulador del futbol mundial).

En ese sentido, los más comunes son icosaedros truncados que tienen 12 pentágonos y 20 hexágonos regulares (paños ligeramente curvos), y cuentan con las siguientes características.

  • Circunferencia de entre 68 y 70 centímetros.
  • Peso entre 410 y 450 gramos.
  • Cosido a mano.
  • Sello FIFA Quality Pro.
  • Garantizar buenos niveles de retención de aire, rebote y absorción de agua.

¿De qué está hecho el balón de futbol?
Pero vamos a la pregunta que le pone título a este artículo. El material de los balones de futbol ha sufrido grandes variaciones en el transcurso de los años para beneficiar el espectáculo deportivo.

La actual composición de los esféricos son a base de un 80% de poliuretano sintético y un 20% de recursos secundarios, entre los que puede estar el látex. Esto es una evolución a los primeros materiales que se utilizaron en los inicios del futbol.

A mediados del siglo XIX, gracias a la vulcanización del caucho, se dejó de utilizar la pelota hecha con vejigas de cerdo. Fue en 1855 cuando se crea el primer balón elaborado específicamente para la práctica del futbol.

Este balón, si bien permitía el mejor desarrollo del juego, tenía problemas puntuales como su dureza, su peso (el cual se incrementaba cuando se mojaba) y que su uso deformaba su redondez. Esto se intentó solucionar con la inclusión de las válvulas inflables, pero las dificultades continuaron.

Fue recién en el año 1970, para la Copa del Mundo de México, donde se dio la gran revolución en la fabricación de balones. Al esférico de ese Mundial, hecho por la marca alemana Adidas, se le bautizó como ‘Telstar’, y se convirtió en la base de todas las pelotas que vinieron después.

Los balones de los Mundiales
La ‘Telstar’, con sus 32 paños cosidos a mano en colores blanco y negro, marcó una tendencia tanto en el juego como a nivel comercial, ya que en cada edición de las Copas del Mundo, se presentaba un balón especial que representaba los valores del país donde se disputaba.

  1. México 1970: La ‘Telstar’, el padre del balón del futbol del futuro.
  2. Alemania 1974: La ‘Telstar Durlast’ cambió el color de las letras impresas de dorado a negro, pero la base fue la misma.
  3. Argentina 1978: La ‘Tango Durlast’ cambió los motivos de los gajos, lo cual se mantendría por los próximos 6 Mundiales.
  4. España 1982: La ‘Tango España’ fue la primera pelota impermeable por su combinación de cuero y poliuretano.
  5. México 1986: La ‘Azteca’, primer balón totalmente sintético.
  6. Italia 1990: La ‘Etrusco Unico’ incluyó una capa interna de espuma negra de poliuretano, lo que la hizo más veloz.
  7. Estados Unidos 1994: La ‘Questra’ incluyó mallas de estabilidad, espuma de polietileno y mallas de fibra trenzada.
  8. Francia 1998: La ‘Tricolore’ innovó con microburbujas de gas, cerradas y resistentes.
  9. Corea-Japón 2002: La ‘Fevernova’ fue la primera con diseño propio, inspirada en la cultura de los países sedes. Sus 3 capas tejidas le daba más precisión a sus trayectorias de vuelo.
  10. Alemania 2006: La ‘Teamgeist’ le redujo los gajos, haciendo que la superficie fuera más suave.
  11. Sudáfrica 2010: La ‘Jabulani’ tuvo una capa de super carbonato que ayudaba en la precisión de los tiros. Sin embargo, muchos jugadores la tildaron como difícil de controlar.
  12. Brasil 2014: La ‘Brazuca’ tuvo 6 paneles de poliestireno. Mantenía su misma redondez hasta en las más complicadas lluvias.
  13. Rusia 2018: La ‘Telstar 18’ volvió a diseños clásicos similares a los de 1970, aunque esta incorporaba el famoso chip de la línea de gol.
  14. Qatar 2022: La ‘Al Rihla’ cuenta con un diseño y colores que evocan la cultura y arquitectura del país anfitrión.

Ahora ya sabes de qué está hecho el balón de futbol y puedes notar que ha tenido una importante evolución con el tiempo. El futuro seguro nos sorprenderá con nuevos materiales y nuevas tecnologías aplicadas al deporte. Que siga rodando el balón y regalándonos emociones y goles.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...