Clez celebró con acto especial el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Con motivo de conmemorar y recordar nuestros ancestros originarios, el Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), celebró con un emotivo acto especial el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en donde el Salón de Sesiones estuvo lleno de mucho color y sonrisas para recordar a nuestros luchadores de nuestro tricolor nacional.

La presidenta de la casa de las leyes en el Zulia, Iraida Josefina Villasmil, en su emotivo discurso y con lágrimas en sus ojos, recordó su infancia en donde todos como hermanos compartieron vivencias en el Municipio Mara.

“Hoy este Parlamento celebra la dignidad de nuestros pueblo, porque indígenas hay muchos por toda Venezuela, pero como los nuestros llenos de color, de cultura, de música, de sabor, de comida, de nobleza, de carácter, bien vale la pena que la conservemos, que guardemos nuestras creencias. Así que sigamos adelante recordando nuestros orígenes”, así lo manifestó Villasmil.

Por su parte, el acto especial se llenó de muchos aplausos al momento en donde la Legisladora de la fracción del Polo Patriótico, Keyla Marín, presentó con un resumen de lucha al Orador de Orden de dicha Sesión, al Jefe (e) del Departamento Sociantropológicos de la Universidad del Zulia, Emelindro Fernández Fernández, quien además fue condecorado con un Botón al Mérito en su Única Clase, por su trayectoria en sus conocimientos y como defensor de los pueblos originarios.

“En Venezuela hay más de 40 pueblos indígenas, en el estado Zulia hay 5 pueblos originarios con sus respectivos idiomas; los Añú, los Barí, los Japreia, Yukpas y los Wuayúu. Aún existimos más de 476 millones de indígenas en más de 90 países, lo que representa el 6.2 por ciento de la población mundial. Acá estamos muy honrados por dedicar esta bonita Sesión a nuestros hermanos Indígenas”, aseguró Fernández.

De tal manera, el parlamento zuliano entregó 10 reconocimientos a destacados luchadores indígenas de la entidad zuliana, los honrados fueron; Emelindro Fernández, Yusmeily Fernández, Beatriz Aguirre, Eladio Akadaya Osho, Francisco González, Alí Fernández Correa, Belkis Rojas, Cecilia Rincón, Fátima Kragsi y Eliana Losada, en representación de la Organización Kalairra por el Parlamento Indígena de América (PIA).

Finalmente, en la clausura de la Sesión, la presidenta del Parlamento Regional, representantes, jefas de zonas indígenas y autoridades municipales, disfrutaron un colorido y emocionante desfile de mantas guajiras con todas las invitadas especiales, también un baile cultural de un grupo de jóvenes demostrando el tradicional baile de la Yonna, mejor conocida como la Chichamaya.

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...