Alcalde Rafael Ramírez Colina: “El proyecto de la ciudad es único así el pensamiento político sea distinto”

“El proyecto de la ciudad es único así el pensamiento político sea distinto”, expresó el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, como presidente del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) en el encuentro que encabezó en el auditorio de la Cámara de Comercio, este miércoles 10 de agosto, para el levantamiento del Diagnóstico Participativo Sectorial 2022 con el fin de elaborar el Presupuesto Municipal 2023.

Ramírez Colina, en su intervención, recalcó que “los problemas de la ciudad no son ajenos a ninguno de nosotros; no distinguen de color político, y que lo más importante es “escuchar a la gente”, esto en relación al oído atento y a la participación de quienes tienen preferencias políticas diferentes a la gestión actual municipal.

Marcó el contraste en la elaboración del presupuesto del año próximo y el que recibió cuando asumió la alcaldía. “Cuando uno ve que a la salud, a la educación, a los niños no se le invirtió nada, uno se da cuenta que no les importaba la gente; que ese presupuesto se hizo entre gallos y medianoche entre cinco personas que no tenían interés por la gente”; precisó.

“Cuando se escucha a la gente se escuchan sus problemas y no importa de qué tendencia sea esa persona que nos expone el problema ni cómo conceptualice la ciudad. Ahí tenemos un esfuerzo de gestión, un reto institucional importante. La ciudad de Maracaibo la integramos todos. Tenemos que hacer ejercicios de tolerancia para que eso funcione”, resaltó.

A la cita asistieron los representantes del CLPP y representantes de las comunidades, quienes han venido presentando sus planteamientos de acuerdo con las necesidades más urgentes de sus sectores.

En su intervención recordó que este trabajo se hizo con el esfuerzo del concejal José Bermúdez, presidente de la comisión de Actividades Económicas; la directora de OPP (Oficina de Planificación Pública), Ibis Chávez; y el director de Infraestructura, Dave Villalobos, haciendo la consulta debida en las 18 parroquias. En estas consultas destacó el reconocimiento del aseo urbano y la limpieza de cañadas como problemáticas atendidas eficientemente, pasando la página para la solicitud de otros asuntos en las comunidades.

“Hicimos encuentros en las 18 parroquias donde todo el que supiera, hablara de la planificación y diagnóstico para efectos de elaborar el presupuesto de la municipalidad. Estos pasos van rescatando la institucionalidad, si en la ley está que hagamos esto ¿por qué no lo haríamos? La ley hay que respetarla y todos tenemos que hacerla valer”, reflexionó.

“Los problemas, las propuestas y soluciones nos unen y, si nos ponemos de acuerdo tendremos mucho más alcance, para ello hemos practicado la democracia participativa y protagónica en la que la institucionalidad no es para pisar a la ciudadanía sino para acompañarla”, añadió.

Atender de manera integral los mercados municipales, la creación de la primera Ordenanza de Energía Verde, que van a utilizar las instituciones públicas, son otras de las propuestas que se sumarán al Presupuesto Municipal.

Para Emilio Duarte, consejero de Ambiente del CLPP, “fue bastante productivo y positivo” el encuentro en este Consejo de Planificación para el presupuesto 2023.

“Debemos seguir trabajando juntos en función de desarrollar una mejor ciudad para buscarle solución a los problemas de la gente”, expresó.

“Esta es la reintegración del Consejo de Planificación de Planificación Pública como debe ser por ley, donde nuestra participación se debe ver reflejada y que la sociedad se vea presentada en las propuestas que planteamos. Le damos gracias al Alcalde porque en las pasadas gestiones se hacía un presupuesto sin consultarle a la gente y mucho menos a los consejeros. Estos consejos de planificación deben hacer abiertos al público”, dijo Abraham Morán, consejero de la parroquia Coquivacoa.

Mientras que, Rafael Varcarsel, señaló: “Desde el consejo local, levantamos la matriz de las propuestas y las que más sacaron un mayor porcentaje fueron las aguas servidas y la redistribución de gas doméstico. Desde este consejo de planificación seguiremos levantando el informe preliminar para trabajar por una Maracaibo de progreso y bienestar, donde sin distinción política los problemas de la gente tengan soluciones en un 100 por ciento”.

Aún queda pendiente otra reunión del CLPP para terminar de organizar las prioridades que tendrá el Presupuesto Municipal para el ejercicio fiscal 2023 y su presentación a la ciudad.

Nota de Prensa.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...