Son repatriados a Mexico 8 cuerpos de migrantes muertos en el camión de texas

Los cuerpos de ocho de los 26 migrantes mexicanos muertos el mes pasado en un camión en Texas, Estados Unidos, arribaron este miércoles al país, informó la Cancillería.

«Hemos entregado los primeros ocho cuerpos que van ya en camino a encontrarse con sus familiares», informó Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería mexicana a través de Twitter.

Los mexicanos fueron el grupo más numeroso de víctimas en esta tragedia ocurrida en la ciudad de San Antonio y que dejó 53 fallecidos en total, incluyendo también ciudadanos de Honduras y Guatemala.

Primeros reportes señalaron que los mexicanos fallecidos habían sido 27, pero estudios forenses posteriores precisaron la cifra final en 26.

La cancillería informó en un comunicado que realizará al menos tres vuelos para completar la repatriación de 25 de los 26 fallecidos que sus familias pidieron que fueron devueltos.

Uno de ellos permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares, precisó un portavoz de la institución, informó AFP.

«Se cubren los gastos desde Estados Unidos a sus lugares de origen», añadió el comunicado al detallar que también ha acompañado a los tres mexicanos que fueron hospitalizados tras la tragedia, uno de los cuales ya está con su familia en el país vecino.

Los féretros fueron embarcados la mañana del miércoles en un avión militar mexicano desde San Antonio y arribaron al aeropuerto de Toluca, ciudad vecina de la capital mexicana.

Las ocho víctimas eran originarias de Estado de México (centro), Querétaro, Guanajuato, Oaxaca (sur) y Veracruz (este).

Los cadáveres fueron hallados el pasado 27 de junio por un empleado público de la ciudad estadounidense quien escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.

El traslado de migrantes indocumentados en camiones es una práctica cada vez más común entre los miles que buscan ingresar a Estados Unidos huyendo usualmente de la pobreza y la violencia en sus países de origen.

Pese a ser denigrantes, los viajes en tráiler son costosos y a menudo financiados por familiares en Estados Unidos.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...