Saime anunció que el precio del pasaporte se mantiene anclado al Petro

“ Atención: Se informa a nuestros usuarios que no hay ningún aumento en los trámites del ente identificador. El costo del documento de prórroga o pasaporte; está anclado a la criptomoneda #ElPetro”, reseña como texto la nota del Saime.

En efecto, los precios para la obtención del documento en cuanto a la cantidad a pagar en Petros, no aumento, según pudimos verificar.

De hecho, el Saime publicó el lunes 19 de abril de 2021 los precios de los nuevos pasaportes en su página web. De acuerdo con el portal de la institución, según la nota de esa fecha, los nuevos pasaportes tienen distintos costos dependiendo de su tiempo de vigencia.

Indicaba entonces, en su nota informativa, que los pasaportes con validez de tres años, destinados a niños menores de 3 años de edad, costarán 241 millones 845 mil 683,094 bolívares, cifra que, con la reconversión de octubre 2021, pasó a ser 241,85 bolívares.

Entonces, ese valor era equivalente a 1,8 petros o 102 dólares, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela.

Pero hoy, 102 dólares, equivalen a 581,4 bolívares, y 1.8 petros, equivale a 108 dólares. Esta cantidad hoy, equivale a 615,6 bolívares, lo que significa que el precio subió en bolívares y en dólares, pero no en petros.

La misma nota reseñaba que los documentos de viaje con validez de cinco años tendrán un valor de 362 millones, 768 mil 524,641 bolívares, lo que es equivalente a 2.7 petros o 153 dólares.

Mientras que los pasaportes con vigencia de 10 años costarían 483 millones 691 mil 366,188 bolívares, lo que representa 3,6 petros, y en ese momento, 204 dólares.

Según con comprobaciones realizadas respecto del valor de cambio del dólar y el petro para esa fecha, se aprecia el cambio, y el aumento en bolívares, pero el valor en petros sigue establecido oficialmente.

O sea, el valor del documento en sus distintas versiones, no aumento en Petros, pero debido a la variable convertibilidad del bolívar con respecto al dólar y de éste con respecto al petro, los precios sí varían. De hecho, cuesta más en bolívares.

Para efectos del lector que quiera darle un tiempo a la matemática, le reiteramos los precios anunciados recientemente, para que constaten que el valor en Petros sigue el mismo de hace más de un año. Pero el precio en dólares y en bolívares, sí, gracias al proceso de inflación y devaluación de la moneda que experimenta la economía nacional.

De acuerdo con la información publicada por el sitio web del Saime, el valor de una prórroga de pasaporte y de un pasaporte nuevo válido por tres años es de 1,8 petros, equivalentes a 612,774 bolívares o 107,50 dólares al tipo de cambio oficial.

Un pasaporte con 10 años de vigente cuesta 3,6 petros equivalentes a 1.225,548 bolívares o 215 dólares oficiales, mientras que el mismo documento con vigencia de 5 años se cotiza a 2,7 petros, equivalentes a 919,161 bolívares o 161,26 dólares.

“A pesar de no ser uno de los pasaportes más ventajosos de la región, según el ranking de Henley; Partners, publicado por Bloomberg, el costo del documento venezolano con más años de vigencia se ubica muy por encima de los precios promedio, a escala internacional, que oscilan entre 100 y 160 dólares”, según señala nota en el portal de noticias de economía, Banca y Negocio.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...