Relanzan programa de Becas JEL: 4 mil bachilleres continuarán sus estudios y habrá un nuevo censo

Durante un acto celebrado en el Palacio de Eventos de Maracaibo, la mañana de este viernes, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció que en octubre se realizará el nuevo censo de Becas del Programa “Jesús Enrique Lossada” (JEL).

El Mandatario regional, informó en cadena de radio y Tv, que cumpliendo con la promesa hecha a los estudiantes y luego de formalizar la condición de becados y asegurar el año académico 2022, fueron entregados los certificados a los beneficiarios del programa de becas de las distintas universidades de la entidad.

Destacó: ”Queríamos que el tiempo corriera a mayor velocidad para estar con ustedes, y aquí estamos, ha vuelto el programa JEL. Ha vuelto para siempre. Este programa de becas ya es patrimonio de los zulianos. Tiene sello y marca del Zulia. El JEL es orgullo del Zulia”.

Rosales explicó que este nuevo censo tendrá capítulos diferentes. “Uno con la Universidad del Zulia; un capítulo dedicado a la tecnología que involucrará un plan internacional y será una novedad. Por otro lado, contaremos con otro capítulo relativo al programa “Francisco Ochoa”, para darle espacio a los recién egresados bachilleres”.

Alrededor de unos 4.000 jóvenes recibieron el certificado para continuar sus estudios universitarios, quienes culminarán sus estudios en diferentes universidades de la región, con una inversión anual de más de 7 millones de bolívares, alrededor de un millón cuatrocientos mil dólares.

Recordó la receptividad, el esfuerzo y la participación de las universidades públicas y privadas como la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín (URBE); Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA); Universidad Dr. José Gregorio Hernández; Universidad Alonso de Ojeda; Instituto Universitario de Tecnología Juan Pablo Pérez Alfonzo (IUTPAL); Instituto Universitario Readic (UNIR); Universidad Santiago Mariño y Universidad Antonio José de Sucre para los inicios del Programa Jesús Enrique Lossada.

“Se nos ocurrió explorar un posible convenio, entre la gobernación, y algunas universidades privadas, fue grandiosa la receptividad, los rectores, las juntas directivas, no tuvieron dudas y abrieron sus brazos para iniciar el intercambio de ideas y de cómo construir este programa”.

Rosales, dijo que la palabra que más exigió fue la inclusión. “Advertí y lo dije con mucha transparencia que este era un programa sin politiquería, sin recomendaciones, sin privilegios para nadie, que aquí tenían acceso todos los bachilleres sin cupo, no importa, de donde viniera ni donde estuvieran ubicados, y lo hicimos porque no se nos perdonaría, usar ese nombre sabio del Zulia para burlar las ilusiones de los jóvenes”.

Resaltó que el programa Jesús Enrique Lossada fue un verdadero acto de justicia social, “Me voy a tomar la atribución de asignar la primera tarea a esta nueva etapa del programa Jesús Enrique Lossada, quiero que sin excepción, todos los días lean la historia de Jesús Enrique Lossada”.

“Ya todos sabemos que fue el padre de la reapertura de la universidad del Zulia, en 1946 y que brilló como poeta, abogado, educador y filósofo, lean la historia para que se inspiren mucho más, y puedan narrarles, a sus seres queridos, quién fue Jesús Enrique Lossada”, expresó Rosales.

El Gobernador del Zulia informó que se mantiene activo un convenio de formación técnica y culinaria, con el Instituto Universitario Dr. Cristobal Mendoza, donde emprendedores serán certificados. “Vamos a extender el programa a 3500 jóvenes y adultos que están en el programa Saber y Emprender, en diferentes modalidades”.

Manifestó que “Ya dimos los primeros pasos para el programa Francisco Ochoa con la Universidad del Zulia, la universidad tiene que volver a brillar, ser  la mejor universidad pública de Venezuela.
Aseguró que están diseñando nuevos capítulos, “y primeros anuncios entre ellos, becas adicionales para los mejores promedios en las diferentes carreras universitarias”.

Con información de Es Con Usted.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...