Privan de libertad a director de la DGCIM por muerte de un CICPC

Fuentes vinculadas al Ministerio Público del estado Apure confirmaron que fue privado de libertad el director de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Apure, Juan Bautista García, alias Gavilán, por estar presuntamente incurso en las torturas y posterior muerte del detective del CICPC Ángel Juan Pantoja.

A García se le estarían imputando los presuntos delitos de homicidio por motivos fútiles y quebrantamiento de cadena de custodia. También, extraoficialmente se conoció que junto a él también fueron implicados en el suceso ocurrido el pasado 7 de julio los funcionarios  Luis Uzcátegui, Nixon Mirabal, Alvin León y Edgard Almandoz.

Vale recordar que por este hecho ya habían sido aprehendidos e imputados los efectivos de la DGCIM Yarumy Rafael Figueroa y José Carlos Flores Pérez, quienes supuestamente habrían golpeado y luego provocado la muerte de Pantoja. Actualmente se encuentran recluidos en la sede de la DGCIM en Boleíta, Caracas.

Trascendió que los cuatro funcionarios de este cuerpo de contrainteligencia militar serán presentados ante el Tribunal Segundo de Control del estado Apure este sábado 23 de julio.

Los hechos

Como se recordará el pasado 7 de julio se conoció la información que fue hallado sin vida en una celda de la DGCIM, ubicada en el sector Merecure, del municipio Biruaca, Apure, el detective agregado del CICPC Juan Pantoja, quien fue detenido el martes 5.

En una primera versión, el propio director del organismo Juan García manifestó que Pantoja, de 32 años, se había metido en un pipote de agua que se encontraba en la habitación y por tanto había muerto por asfixia mecánica.

Sin embargo, forenses especializados que llegaron de Caracas practicaron una segunda autopsia en la cual determinaron que el funcionario murió por sumersión, ahogado en una pipa llena de agua, amén de que también recibió varios golpes en su cabeza, pecho, estómago, brazos y piernas, sufriendo incluso de un derrame cerebral y abundante líquido en sus pulmones.

Al conocerse del suceso, varios activistas de derechos humanos exigían que también se determinaran por parte del Ministerio Público las responsabilidades de las cadena de mando. Al parecer, la Fiscalía General atendió esta demanda en el caso de García.

Se conoció que la semana pasada estuvo por San Fernando el Director General del CICPC, Douglas Rico. Sin embargo, públicamente no se refirió al caso.

 

 

 

 

 

 

Con información de Radio Fe y Alegría

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...