Presidente paraguayo avala el protocolo para eliminar el comercio ilícito de tabaco

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dio su aval este lunes al «Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco» al que el país suramericano se adhirió en diciembre de 2018.

Abdo Benítez anunció en su cuenta de Twitter la promulgación del proyecto aprobado el pasado 6 de julio por la Cámara de Diputados, semanas después de que recibiera el visto bueno del Senado.

El gobernante destacó que esta decisión reafirma la lucha de su país «contra este problema mundial para la salud pública».

El protocolo, considerado un tratado internacional y que tiene como objetivo eliminar todas las formas de comercio ilícito como la fabricación ilegal y el contrabando de productos de tabaco, fue remitido por el Ejecutivo al Congreso en 2018.

Este documento fue adoptado por consenso en noviembre de 2012 durante la quinta reunión de la Conferencia de las Partes en el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), celebrada en Seúl (Corea del Sur).

Entre otros asuntos, el protocolo pretende proteger la cadena de producción tabacalera mediante el otorgamiento de licencias a importadores, exportadores y fabricantes de tabaco.

Además, prevé la creación de mecanismos de seguimiento que permitan a las autoridades rastrear los productos desde su elaboración hasta el punto de venta, así como la imposición de sanciones penales a los responsables del comercio ilícito.

El pasado 6 julio, la diputada del Partido Encuentro Nacional (PEN) y precandidata presidencial Kattya González defendió como «una causa nacional» la aprobación del protocolo.

En ese entonces, González denunció que «más del 90 %» del tabaco que fabrica Paraguay «se vende de manera ilegal en el mundo entero».

Con información de Agencias EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...