Presidente de Guatemala sale ileso tras disparos contra su comitiva

Militares guatemaltecos intercambiaron disparos con los pasajeros de un auto cuando este se acercó al lugar donde se encontraba la comitiva del presidente Alejandro Giammattei, este sábado. Según el portavoz del ejército, el mandatario se encontraba lejos del lugar del tiroteo y está ileso.

Una emisora de radio local guatemalteca informó este sábado de que el presidente Alejandro Giammattei salió ileso de un tiroteo que supuestamente tenía como objetivo su comitiva, durante su paso por una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango.

«Hubo disparos contra la caravana presidencial en la aldea La Laguna de Jacaltenango, en Huehuetenango», señaló la estación de radio Sonora Es la Noticia, y agregó que «hay heridos, pero el presidente Alejandro Giammattei está ileso y a salvo».

Una información que fue posteriormente confirmada por la agencia de prensa del gobierno, en su cuenta de Twitter: «El Gobierno de Guatemala informa a la población y a la comunidad internacional que el presidente @DrGiammattei se encuentra ileso y a salvo».

«Hombres fuertemente armados»

Fuentes militares dieron más detalles e indicaron a los periodistas que hubo un operativo durante el recorrido del presidente. Un vehículo con hombres fuertemente armados fue detectado, lo que dio lugar a un intercambio de disparos entre los ocupantes del vehículo y los militares.

Según el portavoz del ejército, los soldados detuvieron el auto cuando se acercaba a un puesto de control que vigilaba a la delegación presidencial.

“Unidades del ejército de Guatemala le marcaron el alto a un vehículo que se aproximaba a su ubicación, sin embargo, los integrantes del mismo, al notar la presencia del personal militar, iniciaron una serie de disparos a lo cual respondieron los soldados”, indicó el vocero del Ejército.

“La reacción de los integrantes del vehículo mereció la respuesta que se dio y tratarlo como un posible ataque a la comitiva y a la integridad del señor presidente”, agregó.

Giammattei se encontraba a unos dos kilómetros de distancia en el momento del incidente.

Un mexicano identificado como Josué López Velásquez, presunto miembro del cártel de Nuevo Jalisco, resultó herido en el tiroteo. Según las fuentes, López es el líder de la estructura que se enfrentó a los militares guatemaltecos.

El ejército aseguró que se había llevado a cabo una operación con el apoyo de los militares mexicanos y que otros cuatro hombres habían sido capturados en territorio mexicano.

Giammattei —que estuvo en Huehuetenango como parte de una gira de promoción de productos cultivados por los habitantes del departamento para su comercialización— no ha comentado el incidente.

Con información de France24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...