Presentan propuesta para el desarrollo del cacao en el estado Zulia

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), Iraida Josefina Villasmil, recibió este lunes al exdecano y profesor jubilado de la Facultad de Agronomía de La Universidad del Zulia (LUZ) Elvis Portillo, quien presentó una propuesta ante el parlamento para impulsar y mejorar el desarrollo del cacao en la región zuliana.

Portillo aseguró que el occidente del país tiene el mayor potencial para desarrollar dos tipos de cacao, como es el caso del cacao porcelana y cacao guasare, indicando que precisamente que, en el Sur del Lago de Maracaibo, cuenta con los campos necesarios para el cultivo y desarrollo de estos tipos de cacao de alta calidad con los cuales se hace uno de los mejores chocolates del mundo y que se ha posicionado especialmente en países europeos.

El académico destacó que el desarrollo del cacao en todo el país impulsaría y generaría una mejora en la economía nacional; igualmente, acotó que en la actualidad solo se produce el 10% de cacao que podría producirse en el estado Zulia. La propuesta presentada tiene como objetivo el desarrollo de más de mil hectáreas entre los municipios Francisco Javier Pulgar, Colon y Rosario de Perijá.

Portillo señaló que este proyecto tiene como objetivo el emprendimiento para la capacitación de maestros y maestras chocolateros sin ser necesario vivir el campo. “Sería un proyecto disponible para todos los habitantes de la región que les permitiría el aprendizaje en todo lo que se refiere al cultivo, cuidado y desarrollo de estos tipos de cacao altamente demandado internacionalmente”, refirió.

Por su parte, la presidenta del Clez, Iraida Josefina Villasmil, recibió la propuesta con el compromiso de plantear e incluso otorgar un derecho de la palabra ante los legisladores de este parlamento regional para activar todos los mecanismos legales correspondientes para impulsar esta actividad económica.

 

 

 

 

 

 

 

Nota de prensa / DCN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...