Por segunda vez en menos de un mes asesinan a 3 indígenas en el estado Bolívar

La mañana del miércoles 20 de julio tres indígenas defensores territoriales en el estado Bolívar fuero asesinados. El hecho ocurrió en la parroquia Guarataro, del municipio Sucre en la entidad, según lo dio a conocer la ONG Kape Kape.

Hasta ahora familiares de las víctimas, que además son hermanos, presumen que los responsables de estos crímenes son los grupos armados que tomaron terreno en la entidad, para la realización de prácticas ilegales.

Los indígenas pertenecientes al pueblo jivi, según testimonios de los familiares al momento de ser asesinados los hermanos se encontraban en la zona haciendo mañoco, que es un polvo que se utiliza para calmar el hambre, la sed o utilizado cuando se sale de cacería.

Familiares negaron que los indígenas se dedicaran a la minería o alguna actividad de está índole.

Por su parte, Olnar Ortiz representante de los pueblos indígenas para la ONG Foro Penal, señaló que la actuación de “los grupos armados de violencia siguen cobrando vida de defensores territoriales indígenas”, haciendo referencia a este caso.

Aseguró que la explotación de Arco Minero no es solo un “ecocidio”, sino que, además, “es un círculo de sangre”.

Sobre la explotación del Arco Minero existe múltiples denuncias, sobre todo por el daño que ecológico que ha causado en Bolívar y Amazonas, pero también, por el aprovechamiento del mercado ilícito del oro, que ha generado disputa entre grupos armados, que se pelean el control de las minas.

Este sería el segundo caso de líderes indígenas asesinados en menos de un mes, esto después de que el jueves 30 de junio en horas de la tarde mataran de varios impactos de bala a Virgilio Trujillo Arana.

El hecho ocurrió en el sector Escondido 3 de la ciudad de Puerto Ayacucho, estado Amazonas.

Trujillo de 38 años representaba al pueblo indígena Hüotüja, y por años se encargó de denunciar la ocupación de sus tierras por parte de grupos armados, así como la construcción de pistas ilegales.

El líder indígena recibió más de tres impactos de bala, todos en la cabeza, así lo dio a conocer la periodista Carolina Azavache, corresponsal de Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela.

Luego del asesinato de Virgilio las organizaciones indígenas del estado Amazonas, Orpia, Oipus, Omida, Osoccagru, Usiurpa, Opuhc, Oyapan, Kuyunu, Horonami y Chejeru, publicaron un comunicado conjunto en el que alertan la desprotección que sufren por parte de organismos del Estado venezolano.

El comunicado urge a la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU para que gestione ante el Estado las medidas que reclaman para la protección de sus territorios ancestrales; y piden a las organizaciones que se ocupan de la materia indígenas, al Ministerio Público nacional, a la Defensoría del Pueblo y a la Zona Operativa de Defensa Integral N° 63 (ZODI) una investigación exhaustiva para la captura de los asesinos de Virgilio Trujillo.

 

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...