Pacientes renales exigen atención y reacondicionamiento de las unidades de diálisis en el Zulia

Un grupo de pacientes renales denunció este jueves, 28 de julio, que están desasistidos, por lo que exigieron al Gobierno nacional y regional que los ayude con la asistencia médica, el reacondicionamiento de las unidades de diálisis y la logística para cumplir con sus tratamiento.

“Hacemos el tercer llamado a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez: los pacientes renales se están muriendo por falta de diálisis. Tenemos 96 pacientes recluidos en el Hospital Universitario de Maracaibo que no tienen cupo. Tenemos 24 máquinas de diálisis y están operativas sólo 11 para atender a 43 pacientes fijos y los 96 hospitalizados”, dijo el vocero de los pacientes renales en Zulia, Habib Vega.

Los pacientes se concentraron la mañana de este jueves 28 frente a la entrada del Hospital Universitario de Maracaibo. Esta es la tercera denuncia que hacen en menos de dos meses.

“No hemos tenido ninguna respuesta. Pedimos que vengan a Maracaibo y a San Francisco a revisar las máquinas de diálisis”, agregó Vega.

El paciente renal José Luis Tello resaltó que no sólo sufren por la escasez de máquinas para las diálisis, sino también por el agua y el transporte. “El50% de los pacientes están en silla de ruedasy tienen una dificultad para trasladarse en las unidades de transporte público, por lo que tardan hasta dos horas para llegar al hospital”, aseguró.

Doce unidades de diálisis están operativas entre los municipios Maracaibo y San Francisco. Entre todos acumulan 197 máquinas para dializar a los pacientes, pero 100 están dañadas, según denunciaron los enfermos renales.

Con información de El Pitazo.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...