Niños y mujeres desaparecidos en Uruguay alerta la ONU

Una denuncia contra la impunidad hizo una misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los expertos alertaron la existencia de desaparición de niños, adolescentes y mujeres desde las instituciones de protección estatales. La entidad también rechazó la falta de avances por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

El equipo es parte del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. La entidad puntualizó que las mujeres son raptadas por redes de trata y explotación sexual. Los expertos visitaron la nación sudamericana entre el 7 y 14 de julio, y allí mantuvieron citas con algunas autoridades del poder ejecutivo.

El equipo se reunió con autoridades del gobierno, congresistas y representantes de agrupaciones. El grupo dijo que recibieron “información relacionada con desapariciones que se están produciendo en la actualidad”. Los enviados de ONU agregaron que afecta a “personas que pertenecen a grupos especialmente vulnerables”.

Los expertos puntualizaron que en Uruguay existe “un clima de estigmatización y una ausencia de medidas preventivas, mecanismos de búsqueda y políticas dirigidas”. El grupo también criticó que el estado no contemple “la investigación eficaz de estos casos” que involucran a niños y mujeres. También expusieron la falta de acceso de las familias de las víctimas a la justicia.

El informe de los expertos rechaza la ausencia de avances para establecer la verdad sobre las desapariciones durante la dictadura de Uruguay. El equipo pide indagar lo ocurrido y que se castigue a los culpables. El documento plantea que “es imperativo que el estado asuma su responsabilidad”. Por eso pide revertir “inmediatamente” la situación.

 

 

 

 

 

Con información de ADN Radio

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...