José Guerra manifestó que el país no cuenta públicamente con datos macroeconómicos

Este 15 de julio se cumplen tres años desde que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar las cifras del Producto Interno Bruto, variable que refleja la medida de la actividad económica de un país, cuestionó este viernes, a través de su cuenta en Twitter, el economista y miembro del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra.

Se pregunta el especialista, quien fue Director de Estudios Económicos del instituto emisor ¿Hasta cuándo las «autoridades» del BCV van a seguir abusando escondiendo los datos? ¿ Dónde está el fulano crecimiento?

Expone en su cuenta, que la atrocidad que ha hecho las autoridades del BCV con las estadísticas parece no importar a muchos a pesar de la importancia de las cifras económicas, advirtiendo hay una especie de silencio cómplice y miedo.

Advierte asimismo, que en la página del @observafinanzas está información que suplen los datos del BCV, que se ha convertido en el sitio de obligatoria consulta, tanto para los periodistas de los medios de comunicación, como para los analistas económicos y empresarios.

«Tienen al país ciego (…) Este es un estado de locura y de irresponsabilidad absoluta. Un país sin cifras», dijo a Efe Guerra tras recordar que el país no cuenta, al menos públicamente, con datos macroeconómicos como el ingreso, el consumo, la producción manufacturera o la balanza de pagos.

Guerra consideró que el ente emisor no publica las estadísticas, pues «no quiere evidenciar la catástrofe que significó la depresión económica entre el año 2019 y 2021».

Los últimos datos oficiales del PIB corresponden al primer trimestre de 2019, cuando la economía del país se contrajo en un 26,8 % respecto al mismo periodo de 2018.

El pasado miércoles, Nicolás Maduro, dijo que la economía del país creció «dos dígitos en el primer semestre del año», aunque no precisó la cifra, pues indicó que esa tarea «le corresponde a las autoridades» del BCV, pero, reiteró, «las perspectivas son verdaderamente emocionantes y airosas».

Los expertos prevén para este año un crecimiento de entre el 5 y el 8 %, pero consideran que la mejora será irregular en los diferentes sectores y difícil de mantener en el tiempo.

Con información de La Verdad.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...